El Mundo.- Argentina ha declarado «organización terrorista» al grupo palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, escenario de una recrudecida guerra con Israel desde octubre del año pasado. «El grupo Hamas ha sido declarado por el Estado argentino como organización terrorista internacional», dice un comunicado de la Oficina del presidente Javier Milei (Opra), emitido la pasada madrugada en Buenos Aires.
«Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades durante el ataque perpetrado a Israel el 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre», añade el texto.
La decisión llega cuando faltan pocos días para que se cumplan 30 años del atentado a la mutual judía AMIA, en Buenos Aires, que dejó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.
El gobierno de Milei, alineado incondicionalmente con Estados Unidos e Israel, señala que «en los últimos años se ha revelado su vínculo [el de Hamas] con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril».
Milei, que visitó Israel en las primeras semanas de su mandato, tiene la intención de trasladar la embajada de Argentina de su actual sede en Tel Aviv a Jerusalén Occidental.
El decreto formalizando la declaración de Hamas como grupo terrorista se publicará el miércoles 17, según el diario argentino Clarín, el mismo día en el que la capital argentina será sede de una cumbre antiterrorista internacional.