El centro de día, situado a menos de un kilómetro del campo de refugiados de Karatepe y a 5 kilómetros del de Moria, contaba con una zona infantil, un jardín, una cafetería, internet, atención médica, una sala con pantalla y –además- organizaban distintas actividades escolares y deportivas
JESÚS CUEVAS. PÚBLICO.- One Happy Family (OHF) es un centro comunitario a unos diez minutos andando del campo de refugiados de Karatepe y algo más de 30 del de Moria. Cientos de refugiados, de todas las edades, pasaban por OHF cada día. Múltiples actividades como una escuela, en la que había clases para niños y adultos, un comedor en el que se daban comidas y cenas o una pequeña sala de atención médica. Se desconoce cuál será el estado después del incendio, aunque por las imágenes se intuye que los daños serán grandes.
La hora del incendio, sobre las 19.00 horas, coincide con la de distintas manifestaciones en Grecia, entre la que destacan una multitudinaria marcha de este sábado en Atenas y otra en Lesbos, en contra de la ultraderecha y los actos violentos de la última semana y en apoyo a los refugiados y los derechos elementales, vulnerados por el Gobierno griego en la última semana con la suspensión del Convenio de Ginebra.
Con esta suspensión, Grecia niega el derecho de asilo a todos los refugiados y migrantes llegados a sus costas desde el 1 de marzo. En vulneración de este derecho, el Gobierno conservador de Mitsotakis sigue hacinando refugiados y migrantes en un barco militar en el puerto de Mitilini.
En los últimos días, algunos miembros de la organización neonazi Generación identitaria habían llegado a la isla con el objetivo de «cazar refugiados». En el día de hoy, y después de recibir ayer una paliza por parte de un grupo antifascista, han abandonado la isla. Se desconoce si este acto puede ser una especie de represalia de los neonazis locales, que han dejado claro en un grupo de Facebook su conexión con algunos miembros de este grupo neonazi.
Si se confirma que el incendio ha sido provocado por fascistas y neonazis, locales y llegados en las últimas horas a la isla, este sería el segundo acto de esta índole en Lesbos en menos de una semana. El pasado domingo, también a última hora de la tarde uno de estos grupos de ultraderecha incendió el centro de recepción de refugiados Skala Sikaminias situado al norte de la isla. El recinto había sido clausurado en enero y no hubo que lamentar víctimas.