Diari de Tarragona.- La causa empezó por una denuncia por una campaña supuestamente racista durante las elecciones municipales de 2011.
El Juzgado de lo Penal 1 de Reus ha archivado la causa contra la cúpula de Plataforma per Catalunya (PxC) –entre ellos el que era su líder, Josep Anglada– por un presunto delito de odio y discriminación por una campaña supuestamente racista durante las elecciones municipales de 2011.
En un auto, el juez archiva el caso en el mismo sentido que ya lo hizo en febrero de 2022 el Tribunal Superior de Justicia Catalunya (TSJC) respecto a los diputados de Vox Joan Garriga y Mónica Lora, sobre los que se pronunció en su calidad de aforados, dejando pendiente que el juzgado de Reus resolviera sobre el resto.
Al pedir archivar la causa, las defensas se han aferrado a lo que ya argumentó el TSJC, diciendo que la acusación contenía «unos hechos típicos genéricos» que no se atribuían de manera concreta a cada acusado, y el juez de Reus también aprecia este defecto.
La causa empezó por la denuncia que presentaron la Asociación Ciudadanos por la Convivencia y el Desarrollo Watani de Reus contra Plataforma de Catalunya porque hicieron comentarios en su programa electoral «llenos de falsedades, que incitan al racismo y a la xenofobia», y también era acusación particular Iniciativa per Catalunya – Els Verds.
Sin embargo, como apuntó el TSJC, la acusación no describe la participación de los 13 acusados «en la redacción, publicación y difusión» del programa entre los electores de Reus.