LA VOZ.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba avanzará hoy en la sanción de conductas discriminatorias u hostiles contra personal de salud.
En la Comisión de Salud del cuerpo y con la presencia del administrador general de los Tribunales Administrativos de Faltas municipal, Juan Manuel Aráoz, se votará un despacho que establecerá multas y penas resarcitorias (como el trabajo comunitario) a quienes discriminen al personal de salud y a enfermos, con un agravante dado por un contexto de pandemia.
También podría salir con un aval unánime una iniciativa para crear una mesa de denuncias de este tipo de conductas discriminatorias, para dar intervención a la Justicia, a la Justicia de Faltas y al Inadi.
En el proyecto original del concejal Rodrigo de Loredo (Evolución) se establecían sanciones por discriminar de hasta 24 mil pesos.
Aráoz irá a la reunión con la propuesta de repetir el criterio de un amplio margen para la decisión del juez, similar al artículo que estableció las sanciones por violar la cuarentena, para que las conductas leves puedan ser tratadas con penas menores y trabajo comunitario y casi no existan topes para las conductas graves o gravísimas. En esa ordenanza, superan los cinco millones de pesos.
A pesar de la tensión política entre oficialismo y oposición, estos dos proyectos saldrían votados por unanimidad por la Comisión de Salud del Concejo y obtendrían la aprobación en el próximo pleno del cuerpo.