EFE/LA VANGUARDIA.- El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el informe sobre el Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP y Vox.
Ha sido respaldado por 203 votos a favor, 52 en contra (Vox) y 89 abstenciones (PP) el documento que incluye 158 propuestas para combatir y prevenir el antigitanismo, erradicar la pobreza y la exclusión social y promocionar su participación; junto a medidas sectoriales en los ámbitos de la educación, salud, empleo o vivienda.
La iniciativa fue impulsada por los diputados gitanos Beatriz Carrillo (PSOE), Ismael Cortés (En Comú Podem) y Sara Giménez (Cs) que han recibido a lo largo del debate el reconocimiento de los portavoces de los grupos.
«Me siento orgullosa como gitana y como socialista que en la antesala del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril lo hayamos conseguido colocar en el centro de la política nacional», ha asegurado Beatriz Carrillo, quien ha indicado al PP que «está al lado de la ultraderecha o al lado del pueblo gitano y de la bandera de la igualdad».
Ismael Cortés ha propuesto mirar desde el presente el avance de los derechos del pueblo gitano, dialogar con él y buscar respuestas rápidas desde las administraciones a situaciones como los ataques sufridos contra viviendas y vehículos de familias gitanas en Peal de Becerro tras el apuñalamiento mortal de un vigilante de una discoteca.
«Es un orgullo que la causa del pueblo gitano sea capaz de unir voces en el avance de la inclusión e igualdad de esta minoría étnica», ha aseverado Sara Giménez, pero ha planteado trabajar para que «no sea un brindis al sol», con tres prioridades: reducir las altas tasas de fracaso escolar (63 % frente al 13 % del alumnado general), eliminar el chabolismo, favorecer la inclusión sociolaboral (53 % desempleo) y combatir el antigitanismo.
El informe fue aprobado por la Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, que a lo largo de dos años ha celebrado 28 comparecencias, con el objetivo de servir «como inspirador de propuestas legislativas», ha destacado su presidente Joan Ruiz i Carbonell.
«El conjunto de propuestas tienen como ambición ser, a pocos días del día del pueblo gitano, un nuevo paso en el camino de conseguir que quienes son parte de él sean ciudadanos de pleno derecho del país que compartimos», ha indicado.
La diputada del PP, María Teresa Angulo, ha lamentado que se haya pedido la oportunidad «de alcanzar un pacto de estado con políticas para acabar con las desigualdades sociales y erradicar el antigitanismo» y ha criticado que se cerrara la subcomisión «de manera unilateral y abruptamente, sin la búsqueda de consenso».
«Es un mero informe de parte, muy mejorable» cerrado con «extrañas prisas» y que no reúne las características de un pacto de estado con objetivos y plazos de vigencia y ejecución, ha añadido la parlamentaria del PP, grupo que ha optado por abstenerse en la votación.
Tras expresar el apoyo al pacto, ERC y Grupo Plural han lamentado que se haya perdido la oportunidad de incluir dentro del pacto que la Corona española pida perdón por la persecución histórica contra el pueblo gitano. «Se necesita una reparación justa tras siglos de antigitanismo», ha opinado María Carvalho (ERC).
Vox ha justificado su postura en contra del pacto: «El mero hecho de ser gitano no es causa de vulnerabilidad, ni enfermedad que requiera de ninguna tutela especial, son ciudadanos como los demás y tienen el modo de vida que eligen», ha señalado María de los Reyes Romero.