EFE.-El material hallado esta semana en los domicilios de tres diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado es de tal relevancia que la Justicia ha aplazado a enero su comparecencia ante los tribunales prevista inicialmente para hoy.
Durante los registros realizados en los domicilios de los diputados Stathis Bukuras, Yorgos Yermenís y Panayiotis Iliópulos, la Policía decomisó memorias usb con numeroso material, así como una escopeta y una pistola, con sus respectivas licencias.
Según informaciones de varios medios griegos, basadas en fuentes judiciales, las juezas de instrucción, Ioana Klappa y María Dimitropulu, han aplazado al 11 de enero la vista ya que el material hallado es muy extenso y podría ofrecer nuevas pruebas en relación con las actividades criminales del partido neonazi.
El diario «Kathimerini» señala que la mayor parte de las nuevas pruebas procede del examen de los ordenadores y los teléfonos móviles de varios legisladores y funcionarios que han sido interrogados en el marco de una investigación criminal más amplia del partido.
El material más valioso se obtuvo a partir de documentos y fotografías que habían sido borrados pero que la policía logró recuperar y que supuestamente muestran también entrenamientos paramilitares de miembros del partido, según las citadas fuentes.
La Policía griega llevó a cabo los registros en el marco de la investigación judicial y su presunta implicación en actividades criminales.
La investigación contra Amanecer Dorado se abrió a finales de septiembre tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante neonazi, y la cúpula de la formación -con 18 escaños en el Parlamento- está acusada de diversos crímenes y delitos, como participación en organización criminal, asesinato, lavado de dinero y proxenetismo, entre otros.
Por el momento, tres diputados -incluido el líder Nikolaos Mijaloliakos- continúan en prisión preventiva, después de que la Justicia rechazase esta semana la petición de los abogados de poner en libertad provisional a sus clientes.
Otros tres diputados, entre ellos el portavoz del grupo parlamentario, Ilías Kasidiaris, están en libertad con cargos, mientras que hay varias decenas de personas -militantes, simpatizantes y miembros de la fuerzas de seguridad- imputadas en el proceso.
Además, de acuerdo a informaciones filtradas a la prensa griega, las dos juezas instructoras preparan una ampliación del sumario para incluir a doce nuevos acusados y nuevos casos presuntamente relacionados con la organización fascista.
Entre los nuevos casos que se introducirían en la investigación estaría el asesinato de un inmigrante paquistaní el pasado enero por dos jóvenes, en cuyas casas la policía encontró propaganda de Amanecer Dorado.
Asimismo, se pretende establecer la conexión con otro ataque con arma blanca sufrido por un estudiante a manos de un presunto militante neonazi.