Aplazan el desalojo del centro ‘okupa’ neonazi de Chamberí

| 24 abril, 2015

La Policía ha aplazado el lanzamiento ante la tensión de la situación. Una mujer amenazaba con saltar al vacío desde una de las cornisas del inmueble. De ideología ultraderechista, este grupo sólo atiende y da alimentos a personas españolas

IntentodesalojoHogarSocialMadridDANIEL MARTÍN. EL MUNDO.- La tensión ha dejado paso a la celebración. En el último momento ha quedado paralizado el desalojo de la antigua sede del Ministerio de Trabajo que desde hace meses está habitado por un grupo de ‘okupas’ neonazis.

La Policía ha decidido aplazar su intervención ante la presencia de una mujer que amenazaba con saltar al vacío desde una de las cornisas a la que se había encaramado.

Según los testigos, la mujer era una de las doce personas sin techo que han dormido esta noche en el interior del inmueble y que permanecen aún dentro de él.

La orden de detener el desalojo ha sido festejada por las decenas de personas que desde primera hora de la mañana se agolpaban a las puertas del edificio en apoyo de los jóvenes, que debían ser desalojados a las 10.30 horas de la mañana, tal y como marcaba la orden del juez. Una treintena de ‘okupas’ ha establecido un cordón a las puertas del edificio para tratar de impedir el acceso de los agentes. Esta cadena ha quedado disuelta tras suspenderse la acción y hacia las 11.30 horas sólo quedaban en el lugar algunos simpatizantes dispersos.

Hasta 15 furgones policiales se han desplazado hasta este punto de la capital, además de efectivos del Samur, Policía de Madrid y Bomberos.

‘Con uñas y dientes’

Los ocupantes del llamado Hogar Social Ramiro de Ledesma se movilizaron desde primera hora de esta mañana ante la inminencia del lanzamiento y emitieron un comunicado advirtiendo de que defenderían «con uñas y dientes» el inmueble».

«El Hogar Social no son cuatro paredes, es el espíritu de militancia, de solidaridad. Son más de 10 las personas que duermen allí y más de 150 las que comen todas las semanas gracias al Hogar», aseguraban en el escrito.

Estos okupas de ideología ultraderechista son conocidos por dar alimentos a personas necesitadas sólo de nacionalidad española. Así, hacen un reparto de alimentos en la zona una vez a la semana y permiten que duerman algunas personas en el edificio. Como prueba, «ayudas sociales para los nacionales» era uno de los cánticos más repetidos esta mañana a las puertas del centro.

Anteriormente, habían okupado otro inmueble vacío en el madrileño barrio de Tetuán, en el que desarrollaron las mismas actividades durante varios meses, hasta que fueron desalojados el verano pasado. Su presencia provocó enfrentamientos con miembros de extrema izquierda.

Tras el desalojo de Tetuán, el Hogar se instaló en un edificio que es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social -que denunció su usurpación- y fue adjudicado en subasta pública a un particular privado para construir casas de lujo.

En un auto judicial dictado el pasado 17 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid acordó el desalojo inmediato de dicho inmueble porque la imposibilidad de adjudicarlo a la empresa que lo compró «podría causar una gran perjuicio a los intereses de los terceros y en especial para la Tesorería General de la Seguridad Social y los intereses generales».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales