El juicio previsto para este lunes por la denuncia presentada tras la aparición de unas pintadas en el municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos se ha aplazado por la incomparecencia de la letrada de los acusados
EUROPA PRESS. 20 MINUTOS.- La abogada ha justificado su ausencia en el juzgado de Instrucción número 4 de Burgos por una baja médica, según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, quien ha destacado que la incomparecencia motivará el retraso de la vista varios meses.
En concreto, ha explicado que el juzgado ha fijado la próxima sesión del proceso judicial el 21 de mayo de 2020, por lo que la cuestión, que se remonta a 2016, tratará al menos cuatro años en ser juzgada.
El proceso sienta en el banquillo a dos personas por un presunto delito de incitación al odio, por el que el Ministerio Público pide un total de cinco años de prisión para los acusados, después de que fueran detenidos en mayo de 2016 tras realizar pintadas «de acoso y odio» en el cartel anunciador de la localidad.
En concreto, pintaron sobre el letrero la vocal ‘a’ y tacharon la preposición ‘de’, sustituyendo el nombre del pueblo por el que tuvo hasta 2015 -‘Castrillo Matajudíos’-, acompañándolo de una cruz celta, un símbolo que apareció también en una antigua estación de servicio próxima al municipio junto a la frase ‘Defendemos Europa’.
Se da la circunstancia de que los agentes de la Guardia Civil observaron a los ahora acusados junto a las ruinas de dicha estación de servicio, por lo que fueron registrados, al igual que el vehículo en el que viajaban, en el que se encontraron ocho botes de pintura.