EVA MARÍA LAHOZ. El municipio de Alicante ha sido declarado ciudad refugio y acogerá el próximo mes a 150 inmigrantes sirios. El respaldo a la iniciativa ha sido mayoritario y han sido miles las personas que se han ofrecido a prestar su ayuda e incluso sus domicilios a los refugiados.
Sin embargo, hay un grupo de personas que han decidido mostrar claramente su rechazo a esta iniciativa solidaria. En varias calles del centro de Alicante han aparecido pintadas y pegatinas con la leyenda «Refugiados no bienvenidos» y el lema «Comunidad, compromiso, militancia». Las pegatinas, a todo color, muestran también a un cerdo en actitud beligerante con un pañuelo al cuello y una bandera de España detrás.
Según ha podido saber este diario, el grupo que las ha diseñado, que se da a conocer como ‘Lo Nuestro’ en facebook y twitter, aglutina a personas con una ideología radical de rechazo a la inmigración. Además, hacen negocio con las mismas, ya que las venden por toda España por ocho euros las cien unidades. Y alardean de haberlas colocado también en Crevillente.
La concejal de Cooperación de Alicante, Julia Angulo, señaló ayer que las pintadas y las pegatinas son obra de personas «sin sentimientos, sin valores morales y claramente xenófobas», pero destacó que son actos «muy aislados» y que «no pueden manchar la imagen acogedora de una ciudad que se está volcando en preparar la recepción de refugiados».
Hoy mismo, en la reunión de coordinación de la acogida, se abordará el asunto para ver si se toman medidas contra las pintadas.