Aparecen pintadas fascistas en una guardería de Esplugues

| 3 octubre, 2018

En cuestión de días, han aparecido pintadas varias esvásticas a las puertas de la guardería El Sucre y del Ateneu Popular

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA.– En cuestión de dos días, Esplugues ha sido víctima de varios actos vandálicos que han llenado distintos puntos de la ciudad de pintadas con simbología fascista, cuya aparición ha llevado el debate en las redes y a la alcaldesa, Pilar Díaz, a pronunciarse a través de las mismas.

Especialmente preocupante ha sido el ataque que ha sufrido la guardería municipal El sucre, ubicada en el barrio de Can Clota de Esplugues, que ha amanecido este martes con dos grandes esvásticas pintadas en la fachada.

La alcaldesa anunció a través de Twitter la “activación inmediata” de una brigada de limpieza para borrar las pintadas y aprovechó además para condenar los hechos y recalcar el carácter pacífico de una ciudad “de convivencia, respeto y tolerancia”.

Tan sólo dos horas más tarde, la máxima edil volvía a pronunciarse en las redes con una publicación acompañada de la imagen de un operario limpiando ambas pintadas, en el que manifestaba “el boicot y la oposición de la directora del centro” a las tareas de limpieza.

Por su parte, la directora de la guardería, Montserrat Soler i Duch, explica que su voluntad era posponer unos días su supresión, con el objetivo de que la ciudadanía de Esplugues tomara conciencia de los hechos. Por eso, la escuela optó por colocar carteles a ambos lados de las pintadas, en los que se podía leer «hay pintadas que no desacreditan a quien las recibe, sino a quien las hace».

El Ateneu Popular de Esplugues denunciaba también a través de este medio la aparición de una esvástica nazi en la puerta del local, dibujada sobre una pintada a favor de la ‘vuelta a casa’ de Adrià Carrasco, el espluguense de los CDR que huyó a Bruselas.

Precisamente él ha sido uno de los protagonistas de las pintadas que se han podido ver en la ciudad en las últimas semanas, con mensajes que atacaban directamente al miembro de los CDR.

“Un ejemplo más (y ya van 6 veces en el Ateneu en pocos meses), de la libertad y la impunidad que tienen los fascistas en nuestro pueblo a la hora de hacer apología y señalarnos con simbología fascista”, denunciaban este jueves desde la cuenta de Twitter del Ateneu.

Varios vecinos y vecinas de la ciudad, así como agrupaciones como Junts per Esplugues, ERC y la CUP – PA se han hecho eco de los hechos y han mostrado su rechazo a cualquier ataque fascista en la ciudad, además de mostrar su apoyo al Ateneu y pedir a la alcaldesa que investigue su autoría.
 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales