ANDER SALEGI. DIARIO VASCO.- Deba fue este domingo foco de un acto vandálico. El pueblo amaneció con varias pintadas machistas y racistas en diferentes puntos de la localidad. Más concretamente en las dos entradas al pueblo, unas pintadas en la playa y otras en la calle Maxpe, muy próxima al barrio de Artzabal. Las pintadas se produjeron durante la madrugada de este domingo, todas ellas en contra de las feministas, del alcalde de Deba y de los activistas del ‘Open Arms’.
Las pintadas de la zona de la playa se realizaron en dos lugares. Uno en la pared del Paseo Sorozabal, donde se podía leer ‘Feminazis al hoyo’, y otro de los lugares que más sufrió el ataque de las pintadas fue la caseta de los socorristas de la playa, donde en la puerta de entrada estaba escrito ‘Feminazis FCK’ y las siglas ‘A.C.A.B’, las mismas que se podían ver cerca del casco urbano, en las casetas del puerto deportivo.
En la parte trasera de la caseta de los socorristas, la que da al paseo de la playa, los autores de las pintadas dejaron un mensaje en contra de la ONG ‘Open Arms’ en el que se podía leer ‘Open Arms = Negreros’. Iñigo Mijangos, presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y responsable del proyecto del ‘Aita Mari’, pesquero reconvertido en buque de salvamento, denunció este domingo estas pintadas a través de las redes sociales y advirtió de que «si aceptamos estas actitudes, la siguiente vez que salgan por la noche será para llamar a nuestra puerta». Y finalizó con dos palabras: «Stop Fascismo».
El alcalde de Deba mostró su solidaridad con el movimiento feminista y la comunidad migrante
En la otra entrada al pueblo, próxima al barrio Artzabal, el autor o autores de estos actos cargaron contra el alcalde de Deba con una pintada en la que le exigían el cierre de la mezquita que lleva abierta en el pueblo desde mayo. La frase sobre una pared blanca citaba lo siguiente: «Guillen cierra la mezquita. Primer aviso». No es la primera pintada que se descubre en contra de la mezquita. En los días previos a la inauguración también apareció otra en la pared de la entrada, que más tarde fue borrada por las personas que utilizan este lugar.
Guillén García, alcalde de Deba, condenó rotundamente las pintadas, que las considera «muy graves». El alcalde debarra también se expresó en redes sociales: «Condeno los mensajes xenófobos y racistas aparecidos esta mañana. Envío un abrazo al movimiento feminista de Deba, a la comunidad musulmana y a los que trabajan por los derechos de los migrantes. Demos a estos actos una respuesta unida: ¡Deba plural e inclusiva!».
Todos los vecinos de la localidad se han mostrado consternados al ver estas pintadas. Varios colectivos han convocado una concentración de repulsa que tendrá lugar a las 19.30 en la plaza del Ayuntamiento que será respaldada por el Consistorio, que tratará el tema en pleno.