Anulada la adhesión de los Ayuntamientos de Torrelavega y Cabezón a la campaña de boicot a Israel

, | 24 septiembre, 2020

El juez considera que los acuerdos adoptados por ambos consistorios, que suponen la declaración de Torrelavega y Cabezón de la Sal como «Espacios Libres de Apartheid Israelí» (ELAI), no son acuerdos genéricos y programáticos

DIARIO MONTAÑÉS.- El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha anulado los acuerdos de adhesión del Ayuntamiento de Torrelavega y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a la campaña de boicot al Estado de Israel y sus ciudadanos, promovida por el movimiento BDS (boicot, desinversiones y sanciones), «al no ser ajustados a derecho».

En sendas sentencias dictadas el pasado 3 de septiembre, el juez considera que los acuerdos adoptados por ambos consistorios, que suponen la declaración de Torrelavega y Cabezón de la Sal como «Espacios Libres de Apartheid Israelí» (ELAI), no son acuerdos genéricos y programáticos, y que «exceden de una mera declaración de principios y de los problemas locales concretos de los vecinos, lo que supone arrogarse competencias internacionales de las que el Ayuntamiento carece».

Estas sentencias, que no son firmes y no condenan en costas, se unen a las ya emitidas en Cantabria contra el BDS en Reinosa, Camargo y Santa Cruz de Bezana, tras los recursos promovidos por la entidad ACOM (Acción y Comunicación sobre Medio Oriente).

En Torrelavega, la moción fue presentada por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) en el Pleno celebrado el 30 de noviembre de 2017, y salió adelante con los votos de los concejales del equipo de gobierno PSOE-PRC y el voto en contra del PP.

En Cabezón de la Sal, el acuerdo fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento el 30 de noviembre de 2016 con los votos a favor de PSOE, PRC, IU y Podemos Cabezón Sal. El PP votó en contra, mientras que Leales a cabezón se abstuvieron, ha informado ACOM en nota de prensa.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales