Antropólogo acusa racismo e intolerancia hacia indígenas

| 5 octubre, 2014

son-indigenas-el-gru-680x330EL PULSO.- El antropólogo e investigador nacional Andrés Fábregas Puig señaló que el racismo e intolerancia del lado de la sociedad son obstáculos para el desarrollo de los indígenas.
Se tiene que dejar de ver a los indígenas como niños, como menores que no saben decidir su destino, es muy difícil convencer a la clase política de que los indígenas piensan por sí mismos, apuntó en entrevista.

Con motivo de la celebración del Día de la Raza, consideró que esos son los problemas principales. “Dicho muy en breve, los indígenas no son obstáculo para su desarrollo, sino la sociedad mexicana que no termina de convencerse de que son ciudadanos plenos con todos los derechos”, indicó.

Fábregas Puig anotó que “es un tema muy complejo el que se haya establecido acuerdos con los indígenas en 1996 y no se hayan cumplido, el asunto de las autonomías es muy complicado, hay que ver cómo lo plantean los indígenas y los intelectuales”.

Apostó por “dejar que se expresen los propios pueblos y que digan cuáles son los obstáculos que ven que les pone la sociedad mexicana, para que hagamos una gran reflexión sobre lo que ellos nos digan y tratemos de superar los problemas”.

“Tenemos que empujar el diálogo con las universidades y que la clase política se abra un poco más, que sea más humilde y no piense que lo sabe todo y los que están enfrente no saben nada, eso es muy importante”, planteó.

Por su parte, la diputada local Ana del Carmen Valdivieso o Hidalgo, consideró que la migración de los indígenas hacia las principales ciudades del estado, sobre todo, a esta capital, es consecuencia de la falta de los principales satisfactores en sus lugares de origen.

Refirió un aumento de la presencia de indígenas de la mayoría de los grupos étnicos en la capital, entre ellos hay niños y adolescentes menores de 18 años y muchos de ellos limpian calzado o parabrisas, venden chicles y hay quienes se dedican a la constricción.

“Como sociedad y como instituciones públicas debemos atender el tema del trabajo infantil, desde varios enfoques, garantizando el acceso a la educación de los menores, que los jóvenes puedan ir a las escuelas del nivel secundaria y medio superior, y ofrecerles mejores condiciones de vida”, dijo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales