Antiviolencia propone sancionar a 45 integrantes de Juventudes Verdiblancas por la pelea de Zaragoza

, | 6 febrero, 2020

Además, la Federación de Fútbol ha abierto expediente disciplinario al club santanderino por los cánticos de algunos aficionados durante el partido Racing-Oviedo

DIARIO MONTAÑÉS.- La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha planteado a la Delegación del Gobierno, tras la reunión desarrollada el pasado 16 de enero, sancionar a 45 integrantes de la peña Juventudes Verdiblancas que estuvieron implicados en la pelea multitudinaria que tuvo lugar horas momentos antes del partido Real Zaragoza-Racing celebrado el 14 de diciembre de 2019.

Esa jornada, se produjo una pelea multitudinaria en el barrio de La Bozada, en la capital maña, entre aficionados ultras del Zaragoza (Ligallo Fondo Norte) y algunos del Racing (sobre todo de Juventudas Verdiblancas). Después de golpes, gritos y algún que otro sillazo, todo terminó con dos heridos –uno de cada hinchada– en principio leves; y como consecuencia de los hechos, que obligaron a intervenir a la Policía Nacional, aproximadamente 40 hinchas verdiblancos fueron enviados de vuelta a Santander en autobús y no pudieron asistir al partido.

Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad, ya que cuando los radicales fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad o se alejaron ante su presencia pronto se disolvió todo el barullo.

A consecuencia de este incidente, el miércoles, la Policía Nacional detuvo en la capital aragonesa a 20 miembros del grupo ‘Ligallo Fondo Norte’ por su presunta participación en la citada riña tumultuaria. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 32 años y se les imputa los delitos de riña tumultuaria, desordenes públicos y delito de odio. Todos los detenidos quedaron ya el mismo miércoles en libertad a la espera de ser requeridos por la autoridad judicial.

Por este este comportamiento tan antideportivo, Antiviolencia también le ha hecho llegar al Racing la prohibición de proporcionar cualquier tipo de promoción o de apoyo a las personas implicadas en cualquier acto o evento del club.

Expediente disciplinario por los cánticos ante el Oviedo

Por otra parte, la Real Federación Española de Fútbol ha abierto expediente disciplinario al Racing por conductas que pudieran ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales (artículo 32 de su Código Disciplinario). Esto se produce después de que la LaLiga formulara denunciase los cánticos realizados por un grupo de aficionados racinguistas, en diversos momentos del encuentro entre el Real Racing Club y el Real Oviedo -desarrollado en los Campos de Sport-, contra el equipo visitante y alguno de sus jugadores. Siempre que Racing y Oviedo se enfrentan se oyen cánticos ofensivos sobre las ciudades de Oviedo y Santander en las gradas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales