EFE.- El año pasado hubo un «fuerte aumento» del número de incidentes antisemitas en Estados Unidos, sobre todo entre los judíos ultraortodoxos, pero disminuyó en varios países de Europa, concluyó el Informe Anual sobre Antisemitismo en el Mundo, publicado este lunes por el Día en Memoria del Holocausto.
«Es alarmante ver el aumento significativo de incidentes y tendencias antisemitas en EE. UU. y otros países», dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, una organización judía que recogió las cifras para el estudio.
Un total de 3.697 incidentes antisemitas fueron registrados en Estados Unidos el año pasado, en comparación con los 2.717 de 2021, según el informe, publicado hoy por el Centro para el Estudio de los Judíos Europeos Contemporáneos de la Universidad de Tel Aviv.
La Policía de Nueva York -la ciudad que registró la mayor cantidad de agresiones de ese país- registró 261 crímenes de odio contra judíos en comparación con los 214 en 2021.
Aunque en general el antisemitismo se redujo en Europa, hay países donde también aumentaron estos incidentes, como Bélgica, Hungría, Italia y Australia.
Los ataques físicos a judíos, en su mayoría no premeditados, tienden a ocurrir en la calle o en el transporte público, cerca de o en sinagogas de centros urbanos, según el informe.
«Los judíos haredíes son las principales víctimas, no solo porque son fácilmente identificables como judíos, sino porque se los percibe como vulnerables y es poco probable que se defiendan», explica el informe.
«Fue muy perturbador descubrir durante el trabajo de campo en Londres (que vio la mayor cantidad de agresiones en Europa), que algunos haredíes consideran el antisemitismo como el destino ineludible de los judíos en la diáspora, a veces incluso culpando a miembros de sus propias comunidades por la situación”, apuntó Carl Yonker, quien dirigió la investigación.
Además de las tensiones sociales causadas por la pandemia de covid-19, así como a las reacciones negativas a las operaciones militares de Israel en los territorios palestinos ocupados, el aumento del antisemitismo en EE.UU. puede explicarse por la difusión de propaganda antisemita por parte de supremacistas blancos, que se triplicó con 852 incidentes.
Otros factores pueden ser el ascenso del radicalismo, tanto de derecha como de izquierda, y la proliferación de las teorías de conspiración en redes sociales.
SUPREMACISMO JUDÍO
Por su parte, el Estado de Israel no estuvo exento de los delitos del odio pero a la inversa, particularmente de diputados supremacistas judíos contra otras etnias, especialmente árabes, aspecto que este informe recoge por primera vez.
«En los últimos meses, varios diputados judíos han hecho comentarios racistas escalofriantes que en cualquier otro país occidental hubieran terminado con sus carreras. Es triste decir esto en vísperas del Día en Memoria del Holocausto, pero el racismo judío no es mejor que otro tipo de racismo. Debe ser condenado, prohibido y erradicado», comentó Uriya Shavit, director del Centro para el Estudio de los Judíos Europeos Contemporáneos.
En contraste con EE. UU., el antisemitismo disminuyó en otros países, incluidos Alemania, Austria, Francia, el Reino Unido, Canadá y Argentina. Un total de 2.649 «delitos políticos con antecedentes antisemitas» fueron registrados en Alemania, menos que el récord de 3.028 alcanzado en 2021, según el estudio.
En Rusia, existen comentarios antisemitas preocupantes por parte de funcionarios e intelectuales cercanos al presidente Vladimir Putin, así como una «distorsión cínica de la memoria del Holocausto por parte del régimen», según el análisis, publicado en el Día en Memoria del Holocausto 2023.
Este día, «Yom HaShoá» en hebreo, se celebra en Israel el 27 del mes hebreo de Nisán, entre los meses de marzo y abril del calendario gregoriano, que este 2023 ocurre entre los atardeceres del 17 y el 18 de abril, cuando tendrá lugar la ceremonia oficial en Israel.
El acto se desarrollará esta noche en el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, con la presencia del presidente israelí, Isaac Herzog, y del primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como de varios sobrevivientes del Holocausto que recitarán y encenderán antorchas.