Antirracistas portugueses reciben amenazas para abandonar el país en 48 horas

, , | 13 agosto, 2020

EFE. LA VANGUARDIA.- Una decena de activistas antirracistas de Portugal, entre ellos tres diputadas, han sido amenazados en las últimas horas por un grupo neonazi que asegura que tomará «medidas» contra ellos y sus familiares si no abandonan el país en 48 horas.

El caso, que sacude hoy a Portugal, se conoce gracias a la asociación SOS Racismo, que ha denunciado ante la policía haber recibido un email de un grupo neonazi que se presenta con el nombre de Nova Ordem de Avis/Resistência Nacional.

En el correo electrónico, reproducido en medios locales, se señala a diez activistas y se indica que tienen 48 horas «para rescindir sus funciones políticas y dejar el territorio portugués».

De lo contrario, «medidas serán tomadas contra estos dirigentes y sus familiares, de forma que se garantice la seguridad del pueblo portugués», y concluye que «Agosto será mes de lucha contra los traidores de la nación y sus partidarios».

No es el primer email con amenazas de este grupo, recientemente surgido, agrega SOS Racismo, que también ha denunciado un primer mensaje recibido el 6 de agosto en el que Nova Ordem de Avis/Resistência Nacional se presentaba como «una nueva milicia de extrema derecha» con una misión.

«Siempre que un nacionalista sea preso, un antirracista será asesinado y siempre que un nacionalista sea asesinado decenas de extranjeros serán asesinados», prometían.

Dos de las personas amenazas son diputadas del marxista Bloco de Esquerda, que piensa presentar denuncias, mientras el caso genera el rechazo de las principales autoridades políticas.

«Hay que estar atento a las campañas y escaladas que es fácil hacer en la sociedad portuguesa», ha dicho el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha advertido sobre cómo «la instrumentalización de esos temas se ha usado en otros países para radicalizar la vida política».

También ha hablado el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, quien ha condenado la «tentativa de intimidar diputados y activistas políticos».

El debate, tenso, se ha caldeado aún más con las declaraciones del líder y único diputado del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, en Twitter.

«Cuando André Ventura y Chega son amenazados (lo que ocurre a toda hora) nadie se alarma. Cuando son estos pobrecitos, todo el mundo llora y grita. ¡País miserable!», escribió.

El debate sobre el racismo se ha intensificado en Portugal en los últimos meses, desde el estallido del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

En respuesta a las manifestaciones realizadas en junio en favor de ese movimiento, Chega convocó una marcha a finales de ese mes en Lisboa que congregó a más de 1.000 personas bajo el lema «Portugal no es racista».

Casi un mes después, un actor negro fue asesinado a tiros en Lisboa por un septuagenario blanco que días antes le había amenazado con insultos racistas.

El debate sobre el racismo volvió entonces a subir de tono, mientras algunos activistas advierten sobre un incremento de amenazas de la ultraderecha.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales