La Federación Argentina LGBT+ calificó como “discriminatorias y estigmatizantes” las expresiones utilizadas en el video publicitario del organismo dirigido por Sergio Berni.
NOTAS PERIODISMO POPULAR.- El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, publicó el último fin de semana un spot publicitario de la Policía Bonaerense que causó un amplio rechazo en las redes sociales. El video anuncia que se detuvo a una “banda trans” por comercializar droga de una “banda peruana”. “Detuvimos 10 delincuentes y secuestramos droga, químicos de corte, armas, dinero y vehículos”, agregó Berni en su cuenta de Twitter.
Desde la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT+) lanzaron un comunicado expresando su rechazo al mensaje transodiante y xenófobo de la Bonaerense. “Que el jefe de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires difunda un video con contenido estigmatizante hacia la población trans -al asociar la identidad de las personas con un crimen organizado- resulta particularmente grave, porque institucionaliza el hostigamiento y la violencia policial hacia uno de los colectivos más vulnerados”, denunciaron.
Referentes de organizaciones LGBT+ y de Derechos Humanos, como CORREPI y el área de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, también extendieron su repudio. “No llegamos al gobierno para seguir estigmatizando y promoviendo discriminación por género, raza, nacionalidad ni edad. Repudiable por donde lo mires”, expresó la Diputada por el Frente de Todos Gabriela Cerrutti.
“A quien le corresponde juzgar si las personas involucradas en estos hechos resultan finalmente culpables o inocentes, y si merecen o no alguna condena es exclusivamente a la Justicia Penal, y en absoluto a Berni ni a la Bonaerense”, destacó la FALGBT+ en su comunicado, donde también agregaron que “toda criminalización, como la del video, no es más que un prejuicio”.
“Consideramos que les funcionaries polítiques y las instituciones del Estado, por su evidente rol de ejemplo hacia la sociedad, deben mantener una conducta de estricto respeto por las libertades democráticas, las garantías constitucionales y los Derechos Humanos. Berni y la Bonaerense son un lamentable ejemplo de todo lo contrario”, concluyó la FALGBT+.