El Mundo.– La socialista Amparo Rubiales tendrá que declarar ante el juez este miércoles acusada de un delito de odio tras llamar «judío nazi» al coordinador general del PP Elías Bendodo a través de un mensaje en las redes sociales que acabó costándole su cargo como presidenta del PSOE de Sevilla.
Los hechos se produjeron el sábado 3 de junio, cuando la dirigente sevillana respondía en una red social a unas declaraciones políticas de Bendodo en las que tachaba de «tramposo» a Pedro Sánchez por convocar las elecciones generales el 23 de julio. «Es realmente el discurso de un judío nazi», escribió entonces Rubiales.
Tras ser reconvenida por el propio Bendodo y comprobar el escándalo que sus palabras habían suscitado, Amparo Rubiales rectificó parcialmente sin retirar del todo el insulto contra el dirigente popular. «Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi«.
Finalmente, Amparo Rubiales presentó su dimisión como presidenta del PSOE de Sevilla, presionada por el partido ante su negativa a corregir y a pedir disculpas por el exabrupto.
La dirección del PP presentó entonces una querella contra la socialista por un delito de odio, que fue admitida a trámite por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, que abrió diligencias previas y llamó a declarar a Rubiales en calidad de investigada, señalando la cita para este miércoles 13 de septiembre.