EFE.- Amnistía Internacional Paraguay denunció este domingo los altercados producidos en la localidad de Hernandarias, al este del país, durante una marcha LGTBI que se saldó con varios heridos, presuntamente atacados por grupos autodenominados provida.
La organización calificó el incidente como una «cacería de brujas», ya que los grupos conservadores rodearon «la casa en la cual debieron resguardarse quienes se encontraban marchando pacíficamente por la ciudad», según un comunicado.
La «Segunda Marcha Diversxs Alto Paraná» se realizó este domingo a pesar de la prohibición de la Municipalidad y del intendente, Rubén Rojas, del conservador Partido Colorado, que también declaró la localidad «provida y profamilia».
Por este motivo, Amnistía Internacional Paraguay responsabilizó «directamente» a Rojas «por la gravísima situación suscitada» durante la marcha en Hernandarias.
Asimismo, culpó a la Policía Nacional de no haber «tomado los resguardos necesarios» y de haber desprotegido a los manifestantes de los petardos y agresiones.
Ante esta situación, la organización anunció que se presentará «una denuncia contra todas las personas que directa e indirectamente están propiciando estos ataques», ya que existen vídeos de los altercados en los que se puede identificar a los agresores.
«Los derechos constitucionales no son opinables ni deliberables, deben ser garantizados y respetados. Los discursos y posicionamientos de odio e intolerancia carecen de toda legitimidad y cabida en una sociedad garante de derechos como la que nuestro Estado se jacta de construir», zanjó el comunicado.
De acuerdo a datos de ONU-SIDA, Paraguay, junto a Surinam y Guyana, posee el índice de homofobia más alto de toda América. Ello en un contexto en que gran parte de los países de la región están legislando a favor de los derechos LGTBI.