Los socialistas, en la diana de los ultras aprovechando la crisis del coronavirus
JOSÉ MARÍA GARRIDO. EL PLURAL.- La extrema derecha ha optado por romper la convivencia en España a raíz de la crisis del coronavirus. Al señalamiento por parte de Vox hacía los periodistas y la difusión de bulos y mensajes de odio en las redes sociales hay que añadir las amenazas de muerte que están sufriendo en los últimos días dirigentes del PSOE.RELACIONADOFerreras respone a las amenazas de Vox: «No nos van a intimidar»
Imitando las peores tácticas de la ‘kale borroka’, familiares de algunos dirigentes socialistas también han empezado a ser acosados por energúmenos ultras. Ataques que se han recrudecido coincidiendo con el descenso paulatino del número de fallecidos por coronavirus y la publicación de encuestas que apuntan a una clara victoria socialista y a un descenso de Vox.
En la diana de los ultras
Por el momento, ni la dirección del PSOE ni sus órganos federales han denunciado públicamente la situación, si bien es cierto que hace tiempo el PSOE ya tomó medidas ante la deriva reaccionaria de los ultras. Y es que antes del coronavirus, los ataques a sedes socialistas ya se habían convertido tristemente en una práctica vandálica habitual entre grupúsculos fascistas.
Primero fue la exhumación de Francisco Franco lo que se tornó en una amenaza para los socialistas, registrando numerosos daños a lo largo y ancho del país alentados por todo tipo de organizaciones ultras. Después, estos actos proliferaron a raíz de consumación del Gobierno de coalición junto a Unidas Podemos. Entonces, federaciones del partido como la madrileña remitieron una circular a sus agrupaciones solicitando todas las pruebas relacionadas con los“incidentes ocurridos (pinturas, entradas no autorizadas, robos, daños, roturas de cristales, etc.)”en sus sedes abiertas al público. Ahora, con el coronavirus, la situación habría empeorado según han reconocido diversas fuentes del partido a ElPlural.com.
Como ejemplo, basta con observar lo sucedido en el municipio madrileño de Móstoles. “PSOE asesinos. Pagaréis por todo lo que estáis haciendo. Hijos de la grandísima puta”. Este es el mensaje que ha aparecido esta semana en el coche del Secretario General del PSOE de Móstoles y portavoz municipal, Alex Martín.
«Arrancar el día con un papel así en mi coche es desolador, ya no por la amenaza, ni por la intimidación personal que supone encontrarse esto en tu coche, en tu propia casa, sino por la injusticia que supone”, lamenta el dirigente socialista.
Amenazas también a familiares
Tal y como apunta ‘Diario Progresista’, conocedores del lugar donde viven, los presuntos aspirantes a asesinos se manifiestan sobre los parabrisas de los coches y amenazan, pero no sólo a ellos, sino también a la familia de los representantes socialistas.
“Algunos de estos cargos socialistas se han puesto en contacto con la Fiscalía. Otros lo han hecho en el juzgado, reiterando que estas amenazas van en continuo ascenso si no se detienen. Se han abierto diferentes investigaciones en relación a los vídeos manipulados y su difusión y, especialmente, a las amenazas de asesinato. Como decimos, tanto a los mismos representantes del PSOE, como incluso a sus familiares. Y no hablamos sólo de parejas o matrimonios, sino, en determinadas ocasiones, a menores, lo cual ya es extremadamente grave”.
Uno de los socialistas que sí denunció públicament estas amenazas fue Daniel Viondi, diputado nacional del PSOE. En una publicación de su cuenta de Twitter, el dirigente compartió, con mensaje incluido a la Policía Nacional, una captura con una grave amenaza de muerte por parte del usuario @juanalvarez467, afiliado del partido de Vox: «Pero qué hijo de la gran puta eres, a ti sí que te tenían que pegar dos tiros en la cabeza».
Amenazas de las que, obviamente, tampoco se libra el presidente del Gobierno en las redes sociales. Miles de ejemplos como el pronunciado protagonizado por Mercedes Gómez Franco deseando la muerte a Sánchez.