La medida afecta a libros nuevos, de segunda mano y copias de Kindle y a otras publicaciones de apología nazi
EL PAÍS.- Amazon cambia la política que ha llevado desde finales de los años noventa y no venderá más copias de Mi lucha, la obra que Adolf Hitler publicó en 1925. Elaborado en la prisión de Landsberg, donde estuvo encerrado por su participación en el Golpe de la Cervecería de Munich (1923), el libro es una mezcla de relato autobiográfico y panfleto político donde el líder nazi expone su ideología nacionalista, racista y violenta. A pesar de las campañas de asociaciones de víctimas del Holocausto, que desde hace años pedían que Amazon dejara de venderlo, el distribuidor argumentaba que la libertad de expresión estaba por encima del contenido de la obra, según informaba The Guardian.
Prohibido durante 70 años en su país, cuando en 2016 dejó de estar sujeto a derechos y se levantó el veto, una edición crítica en la que participaban expertos e historiadores se convirtió en el libro más vendido de Alemania. Esta versión, solo disponible en alemán porque sus responsables temían que el contexto y el minucioso análisis crítico de las palabras de Hitler se perdieran en la traducción, sí se puede comprar todavía en el gigante de Internet. En España se podía adquirir en librerías y también a través de Amazon, pero desde este lunes las páginas correspondientes a cualquier búsqueda en su web relacionada con el libro dan error y emiten este mensaje: “¿Estás buscando algo? Lo sentimos. La dirección web que has especificado no es una página activa de nuestro sitio. Haz clic aquí para volver a la página de inicio de Amazon”.
La decisión afecta a vendedores de libros segunda mano, a los que Amazon ha enviado un correo electrónico diciéndoles que no lo pueden ofrecer más porque contraviene las políticas de uso del sitio, pero también a grandes compañías como Penguin Random House, que tenían su propia edición del libro. Al estar libres de derechos, tanto Mi lucha como otros libros nazis y de ideología similar se pueden bajar con facilidad de cientos de sitios web. También se han eliminado de las listas de Amazon obras como La seta venenosa, de Julius Streicher, un libro infantil profundamente antisemita escrito por un nazi que acabó ejecutado por sus crímenes. En los últimos meses, la empresa de Jeff Bezos ha retirado otros libros de similar ideología de sus listas sin que haya ofrecido una explicación oficial más allá de la libertad para elegir lo que venden.