BEGOÑA CASTIELLA. ABC.- La sorpresa ha sido mayúscula tras el recuento final de la primera vuelta de las elecciones locales y regionales griegas de ayer domingo. El cuarto candidato mas votado para la Alcaldía de Atenas ha sido el diputado del partido nacionalista de extrema derecha y caracter neonazi Amanecer Dorado. Se trata del diputado Ilias Kasidiaris, portavoz del partido, que ha obtenido nada menos que el 16,12 por ciento de los votos. En algunos colegios electorales de la capital, zonas urbanas muy deterioradas, su porcentaje superó el 20% (barriadas de Kolonos, Academia de Platón, Sepolia).
Los observadores políticos no se han sorprendido por la geografía de estos votos, dado que en muchas partes empobrecidas de Atenas donde viven muchos inmigrantes y hay atracos y actos de violencia sobre todo por la noche, los votantes griegos consideran que solo «los chicos» de Amanecer Dorado garantizan su seguridad.
Pero en la votación para la región de Atica el partido neonazi ha conseguido también ser la cuarta fuerza politica, consiguiendo superar el 11 por ciento con su candidato, el diputado Ilías Panayotaros.
En el resto de las regiones, el partido consiguió más votos si se compara con las elecciones locales del 2010, alcanzando una media nacional del 8%. Y eso que sus 18 diputados han visto como el parlamento griego les ha retirado su inmunidad parlamentaria y están siendo investigados por la justicia griega por distintos actos, que incluyen el dirigir y operar una organizacion criminal. Seis de sus diputados se encuentran en prisión preventiva, incluyendo su lider y secretario general del partido Nikos Mijaloliakos.
Para las elecciones europeas del próximo domingo, el partido presenta 42 candidatos,de los cuales 14 son mujeres
Declaraciones de Amanecer Dorado
Nada más empezar a conocerse los primeros resultados de las encuestas a pie de urna, el partido hizo la siguiente declaración:«Conmoción y pavor en los estudios de televisión de los proxenetas (de los medios de comunicación) ante la oleada de los nacionalistas. (…)Los proxenetas de los medios griegos se encuentran en una situación de pánico y no son capaces de manejar los altos porcentajes de votación del municipio y de la región más grande del país».
Los seguidores de este partido condenan la política de recortes y reformas impuesta por los rescates internacionales de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional. Para ellos las medidas tomadas por el gobierno de coalición entre conservadores y socialistas representa una traición para los griegos,sus derechos y sus intereses.
El que muchos griegos sigan votando al partido Amanecer Dorado a pesar de su carácter neonazi muestra una vez mas el profundo descontento de gran parte de la población, especialmente los jovenes desempleados y los ancianos con ínfimas pensiones que utlizan su voto de castigo contra conservadores y socialistas.También muestran su descontento con los partidos de la izquierda opuestos a los programas de reformas,como los radicales y comunistas. La gran incógnita es a quien apoyarán en la segunda vuelta de las elecciones locales y regionales,donde se votará únicamente a uno de los dos candidatos mas votados ayer .