El Ayuntamiento ha procedido a su limpieza antes del acto programado dentro del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil
CADENA SER.- De nuevo un monumento en recuerdo de los represaliados en la Guerra Civil que ha amanecido con pintadas de Falange. Este lunes, 1 de abril, ha sido el monolito instalado en el campo de concentración de Los Almendros, el que ha aparecido con el yugo y la flechas pintados y una frase en la que se puede leer ‘zona nacional‘.
Desde la concejalía de Cultura, de la que depende el área de Memoria Histórica, se ha limpiado la piedra para que estuviera en perfectas condiciones y a mediodía se ha realizado allí una ofrenda floral. Es uno de los actos organizados por el Ayuntamiento de Alicante por el 80 aniversario del final de la Guerra Civil programados y que se están realizando en diferentes puntos de Alicante.
En este campo de concentración, en el que se recluyó a militares y civiles republicanos al finalizar la Guerra Civil Española, estaba ubicado en la zona de la Goteta, a unos tres kilómetros del casco urbano de Alicante.
La edil responsable de Memoria Histórica, María Dolores Padilla, ha destacado que ha sido un acto simbólico en un «espacio de dolor» para recordar que «todos debemos defender lo que nos une y defender las instituciones democráticas donde dirimir diferencias».
El jueves pasado, en el Puerto de Alicante, apareció también con las mismas pintadas el busto del capitán Archibald Dikson. Fue quien sacó de la ciudad a 3.000 personas rumbo al exilio, en los últimos días de la contienda en el buque carbonero Stanbrook.