Tras un informe publicado por la ONU el pasado 6 de junio, los integrantes del Grupo Mixto piden respuesta por escrito al Ejecutivo a sus cuestiones sobre las conclusiones de dicho documento.
ARANTZA DE CASTRO. PÚBLICO.- La coalición independentista Amaiur ha pedido al Gobierno que responda a sus preguntas sobre el informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 6 de junio en el que concluía que en España «prevalece el racismo y la discriminación racial».
El documento de la ONU emitía también varias recomendaciones y denuncias sobre la materia al Ejecutivo español. Por ello, Amaiur tiene preguntas sobre las que quiere recibir respuesta por escrito del Gobierno de Mariano Rajoy.
La coalición pide al Ejecutivo conocer si acepta y comparte el análisis presentado por el organismo internacional, además de saber qué opinión le merecen las denuncias y recomendaciones realizadas por el máximo responsable de la ONU sobre temas de racismo y xenofobia, Mutuma Ruteere, y si piensa tomar alguna medida respecto a estas recomendaciones.
Amaiur, mediante un escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados, pide saber por qué ningún ministro se reunió con el representante de la ONU y también, una vez conocido el informe, si se va a enviar alguna referencia respecto a este y sus conclusiones a la organización internacional.
Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)
El próximo sábado se celebra el Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y aprovechando este motivo, el diputado Jon Iñarritu pregunta al Gobierno si a partir de ahora, y teniendo en cuenta la solicitud de la ONU, van a permitir el acceso a las CIES a personal socio-sanitario, defensa jurídica, organizaciones sociales e instituciones sin las «dificultades que se producen en la actualidad». Respecto a esto, también quieren conocer el número exacto de personas «detenidas en los CIE en el marco de la ejecución de un procedimiento penal».
Por otro lado, el Relator de la ONU, Mutuma Ruteere, apuntó en el informe presentado que existen a día de hoy redadas policiales motivadas en rasgos étnicos y raciales. Si fuera así, Iñarritu pide el número de redadas de este tipo, cuántas personas se identificaron y/o fueron detenenidas en las mismas.
El informe realizado por Ruteere concluía con la «prevalencia del racismo y la discriminación racial en España». Por ello, desde la coalición pide al Ejecutivo conocer el número de denuncias realizadas durante el año 2012 por motivos racistas, discriminación racial o xenofobia.
Según apunta Jon Iñarritu en el texto enviado al Gobierno, en Ceuta y Melilla se aplica un régimen jurídico «diferente y excepcional» en materia de libertad de movimiento, inmigración y asilo. La pregunta respecto a las ciudades autónomas es saber el por qué «no pueden pasar a la península las personas que ya se encuentran en territorio estatal» y si se va a permitir de aquí en adelante.
La ONU apuntó también en sus resultados que en este periodo de crisis había habido un incremento de asociaciones, movimientos y discursos racistas. Amaiur pide al Gobierno aclarar si está tomando medidas para que esto no se produzca.