Varios vecinos que protestaban contra el acto organizado por el Ayuntamiento del PP fueron insultados y empujados por los asistentes. La Guardia Civil evitó que les agrediesen
PÚBLICO.- El homenaje a «los caídos» del franquismo que se ha celebrado este lunes en la localidad madrileña de Los Molinos con motivo de la celebración del 12 de Octubre ha estado a punto de terminar en incidentes violentos.
Alrededor de una veintena de personas decidió acudir al acto de tintes fascistas convocado por el Ayuntamiento ─gobernado por el PP─ portando carteles y fotografías de los caídos del pueblo durante la Guerra Civil y el franquismo. Pero se trataba de los caídos republicanos, represaliados por la dictadura. Su intención era protestar contra el «izado de la bandera de España y el Homenaje a los Caídos» que ayer denunciaron las formaciones políticas locales Ahora Los Molinos e IU-CM, junto a varios vecinos, que lo consideraban «un acto ilegal de exaltación de la dictadura franquista».
Según publica la web de información local Adelante Sierra, el evento y la protesta paralela estaba transcurriendo sin incidentes, exceptuando algún grito a los manifestantes en el que se recordaba que era un homenaje «a nuestros caídos, no a los vuestros», informa Ahora Los Molinos.
Los problemas llegaron cuando se colocó una corona de laurel en el momento a los caídos franquistas. Un grupo de personas, entre ellos tres exalcaldes del PP y varios militantes de ese partido, comenzaron a insultar y empujar a los manifestantes, ha explicado Ahora Los Molinos en un comunicado.
Según relata la formación, “ese grupito de fascistas ha intentado en un momento determinado que les siguieran una parte de los allí presentes, para atacarnos», pero la actuación de la Guardia civil y de la Policía local logró bloquearle y evitar una posible agresión de los conservadores. También el alcalde de la localidad tuvo que intervenir para contener a los exaltados.
«Cuantas veces se vuelva a intentar un acto de exaltación del franquismo como este nos tendrán enfrente. Ellos son los antidemócratas y los que defienden el peor terrorismo que ha sufrido nuestro país”.