Una nueva asociación de mujeres abre un ‘punto violeta’ telefónico de 24 horas y trabajará en prevención con jóvenes
GLORIA CASARES. HOY.– En Almendralejo sigue habiendo 58 casos activos de mujeres con órdenes de alejamiento en vigor por violencia de género.
Según fuentes policiales, «ninguno de ellos considerado como de riesgo alto o extremo».
En la Junta de Seguridad «se ha valorado muy positivamente la intensa colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad».
Para dar un paso más en la lucha contra la violencia de género, la Policía Local entrará a formar parte del programa nacional Viogén, que permite a los cuerpos de seguridad coordinarse y acceder a datos para mejorar la protección a las víctimas, según indicó el concejal de Seguridad, Juan Arias.
Pero muchas mujeres piensan que hay mucho más que hacer. Una de ellas es María José Frías, que opina que esa cifra de 58 casos activos en la ciudad «es un número es muy grande» y, recuerda, «esas son las que mujeres que se han decidido denunciar, porque hay muchas que no se atreven a dar los pasos, porque no están arropadas».
María José Frías forma parte de un grupo de mujeres que, a raíz del movimiento 8M, han decidido crear una nueva asociación para luchar contra la violencia de género en Almendralejo. «La hemos creado por la necesidad que vemos de que haya gente que acompañe a las mujeres en el tema del maltrato», explica.
Uno de sus primeros pasos será poner en marcha un ‘Punto violeta de 24 horas’. «No es un lugar, es un teléfono para en cualquier momento, cualquier chica pueda llamar y que haya alguien que les pueda atender, de acompañamiento a la policía, a un centro de salud, que la mujer no se vea sola», aclara. El teléfono, que se pondrá en marcha en breve, será atendido por las propias voluntarias.
Además, tienen varios proyectos en mente, sobre todo, a nivel educativo, para trabajar en institutos, colegios y con asociaciones de padres. «Creemos que hay que trabajar la prevención y visibilizar todo lo que hay», recalca Frías. Cuentan ya con 15 mujeres, pero lo más importante, dicen, es el interés de chicas jóvenes por trabajar juntas en este sentido.