ROSA LORCA. EL FARO DE MELILLA.- La diputada de Coalición por Melilla en la Asamblea Dunia Almansouri aseguró ayer en rueda de prensa que el partido se va a plantear denunciar a Daniel Ventura por incitación al odio si la Fiscalía no actúa en consecuencia. Se trata de una afirmación surgida en relación a las declaraciones hechas el pasado martes por el consejero de Bienestar Social en las que recomendaba a la ciudadanía melillense a avisar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en caso de encontrarse con personas en situación irregular en algún punto de la ciudad.
Del mismo modo, Almansouri criticó la inacción por parte de la Fiscalía ante este tipo de declaraciones. “No es sólo con este tema, sino con comentarios hechos en relación con los menores extranjeros no acompañados”, aseveró.
En este sentido, la diputada recordó cuando el titular de Bienestar “pretendía que se discriminara a los menores en función de su procedencia intentando acuñar el término de inmigrantes precoces”, detalló.
Almansuri resaltó que a Coalición por Melilla le parece “lamentable denunciar una y otra vez una actitud así por parte de un servidor público”.
“Actitud xenófoba”
Asimismo, la diputada comentó que esta actitude que posee Daniel Ventura es “indicativa de xenofobia”. Además, advirtió de que estos comentarios se hallan tipificados dentro del código penal, “concretamente en el artículo 510, donde dice literalmente que serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses a quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio por motivos racistas, antisemitas o religiones, entre otros”, apostilló.
Desde CpM se preguntan cuáles son los criterios que deben tener en cuenta los ciudadanos para decidir si alguien que tienen enfrente puede ser un inmigrante irregular o no: “¿Su vestimenta, sus rasgos físicos, su posición social o económica, su edad, su altura, su color de piel? Que nos explique esto el señor Ventura”, urgió Dunia Almansouri.
Igualmente, la cepemista tildó estos mensajes de “preocupantes y peligrosos”, haciendo referencia a la pluralidad y apertura de una ciudad como Melilla, “ciudad que ha convivido con distintas razas, religiones y culturas y nunca ha habido este tipo de problemas”, aclaró. También hizo alusión a la posibilidad de que estos comentarios fomenten la creación de patrullas vecinales,como ya ocurrió, rememoró Almansouri, entre algunas personas que formaron estos grupos para “controlar a los menores extranjeros no acompañados”.
“No es la primera vez que este señor hace declaraciones de este tipo y no entendemos cómo en Melilla podemos aceptar este tipo de palabras sin que nadie actúe, sin que nadie se sonroje y sin que ni siquiera nadie de su partido haya salido a decir que ha sido un error. Nos parece muy grave”, quiso hacer hincapié la diputada quien también arremetió contra la “falta de responsabilidad”.