La Voz Digital.- La Asociación Personas sin Hogar con Derechos (PESHO-DE) ha interpuesto una denuncia en comisaría en la mañana de este lunes en la que se alerta de «unos hechos »lamentables« que se consideran claramente como «un delito de aporofobia».
Los hechos, según explica a este periódico Mila Fernández Bey, presidenta de una asociación en la que se teme por la integridad física de esta persona desfavorecida de la capital gaditana, son los siguientes:
«Desde hace más de diez días, todas las tardes, un grupo de jóvenes, desde la zona del puente que atraviesa el foso de Cortadura, apedrea una furgoneta en la que saben que se encuentra viviendo una persona sin hogar«.
Añade Mila Fernández Bey: «La agresión va subiendo de tono y las últimas veces ya han bajado hasta donde se encuentra la furgoneta, amenazando a esta persona y forzando la puerta del vehículo para tratar de abrirla con ella dentro«.
La presidenta de PESHO-DE lo tiene claro: «Es evidente que se trata de un delito de aporofobia, ya que sólo se encamina esta actuación contra las personas que viven en la calle. No se tiran piedras contra otras furgonetas y caravanas que hay en esa zona y en la que pernoctan turistas«.
La denuncia
En la denuncia, a la que ha podido tener acceso este periódico, se explica que durante la interposición de la misma se presentó un documento firmado por la persona sin hogar afectada por el que se autoriza a la asociación a llevar a cabo diversas gestiones ante las diferentes administraciones públicas u otras.
En la misma se detalla que esta persona sin hogar, a la que desde la asociación se desea mantener en el anonimato a la hora de publicar esta información, vive en el interior de una furgoneta en un descampado urbano sito en la dirección indicada, teniendo como lugar de referencia cercano el apeadero de tren de Cortadura.
«Esta persona ha dado cuenta a la asociación que desde los primeros días de este mes de octubre, un grupo de hasta quince personas lanza piedras desde la parte superior de la muralla a la furgoneta donde vive, produciéndose esta situación con ella en el interior«, se denuncia.
«Que el lanzamiento de piedras también se ha producido contra esta persona al salir de la furgoneta asustada. Que ha sido perseguida hasta la estación, donde intenta refugiarse de estas agresiones. Y que una vez se encontraba en la estación, estas personas cesaban en su acción«, se añade.
Esta persona sin hogar, tal y como queda constatado en la denuncia, ha manifestado a la asociación que está tratando de velar por su integridad física, que tiene «miedo».
Según las indicaciones de esta persona sin hogar, sus agresores son chicos y chicas, jóvenes, y que los ataques se producen por las tardes: entre las 18.30 y las 20.30 horas. Y en alguna ocasión durante el fin de semana.
Hace mención que en el lugar se encuentran estacionadas regularmente otras furgonetas y autocaravanas y que ninguna de ellas ha sufrido estos ataques, siendo su vehículo y el de otra persona sin hogar los afectados por estos hechos.
Recuerda Mila Fernández Bey:
«El sinhogarismo es la forma más extrema de exclusión social y la aporofobia está contemplada en el código penal como delito desde el año 2022, a raíz de que unos jóvenes quemaron viva a una mujer sin hogar en un cajero.
El sufrimiento de una persona sin hogar es inimaginable. Esto ya es más que suficiente para incrementar su dolor con agresiones gratuitas como las que aquí se denuncian.
Esperamos se tomen medidas a fin de que estos comportamientos sean erradicados y sancionados a fin de proteger la integridad física de las personas sin hogar«.