EFE. LA VANGUARDIA.- Internet es el medio de difusión que tiene más contenido sexista en Cataluña con entradas que incitan a la violencia machista y que, además, se viralizan fácilmente, por lo que impactan sobre todo en los jóvenes, según un informe presentado este martes por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).
Entre estas páginas que el CAC ha calificado de «lamentables» se encuentran algunas que justifican la violencia física contra las mujeres o vídeos que explican las reglas que debe seguir un hombre para pegar a su mujer, e incluso vídeos de niños simulando escenas machistas.
«Nos encontramos con un alud de publicaciones que reproducen estereotipos de género, algunos de gravedad extrema, y que cuentan con una difusión masiva», ha afirmado el presidente de la entidad, Roger Loppacher.
Respecto a la televisión y la radio, el informe del CAC ha establecido que, en los últimos 15 años, se han reducido los contenidos sexistas y se ha mejorado, sobre todo, en el tratamiento de los casos de violencia de género.
No obstante, la presencia de las mujeres en los informativos no llega al 30 %, y los anuncios de juguetes perpetúan estereotipos relacionados con el género.
Por otro lado, Loppacher ha celebrado que desde la Unión Europea se haya aprobado una directiva que regulará más allá de los medios tradicionales e incluirá plataformas de intercambio de vídeos como YouTube e incluso redes sociales como Facebook.
Para que estas disposiciones de la directiva sean aplicables, los países miembros deben transponerlas en sus leyes nacionales, lo que en España aún no se ha hecho.