El Mundo.- Ayuntamiento y Generalitat se reúnen esta semana para abordar la problemática al conocerse un nuevo caso.
Son víctimas muy jóvenes, algunas de ellas en situación de vulnerabilidad, de lo que aprovechan los agresores para violarlas en grupo para causarles más humillación y que no denuncien. A veces las asaltan a punta de navaja y otras un menor suele contactar por redes sociales o en un centro educativo. Una vez se ganan su confianza les proponen quedar para tener relaciones sexuales consentidas y es ahí cuando aparecen amigos o familiares del menor para atacarlas. Es lo que pasó con la niña de 13 años agredida sexualmente el pasado sábado por la tarde por un grupo de 8 o 9 menores en un descampado cerca de la estación de tren de Badalona pero no es un caso aislado ya que en poco más de un año se han registrado otros cuatro ataques grupales a menores cometidos también por jóvenes con menos de 18 años.
Los otros cuatro habían tenido lugar en los lavabos del centro comercial Màgic de Badalona pero tras la agresión sexual del pasado sábado se han encendido todas las alarmas ante la posibilidad de que se repitan hechos similares en otros puntos de la ciudad. La Unidad Central contra las Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d’Esquadra, la misma que investiga las violaciones del Màgic, también busca a los sospechosos del ataque de hace unos días. La menor explicó que había quedado con su pareja, a la que conoció por una red social, para tener sexo pero cuando se vieron aparecieron otros menores que la violaron en grupo e, incluso, grabaron la escena.
PUBLICIDAD
Un vecino alertó a la policía y se personaron patrullas de Mossos y de la Guarda Urbana de Badalona que se hicieron cargo de la víctima, que fue atendida en un centro médico, y los menores huyeron a estampida. Los agentes pudieron identificar a algunos de ellos por la declaración de la niña y por algunos objetos personales que dejaron en el descampado cuando escaparon. Por eso tratan de localizarlos para detenerlos y, aunque trabajan con la hipótesis que todos son menores, podría haber algún mayor de edad o incluso alguien con menos de 13 años, por lo que sería inimputable.
Por el momento se centra la investigación en zonas del barrio de Sant Roc de Badalona para atraparlos los agentes han visionado las cámaras de la zona y se ha realizado un análisis de las redes sociales de la menor y su entorno. Fuentes policiales apuntan a este medio que esta agresión sexual en grupo tiene características similares con los otros cuatro registrados en el centro comercial Màgic de Badalona, por la forma de acercarse a la víctima, el abuso de poder de los agresores y cómo se repartían los papeles ya que mientras unos vigilaban otros violaban a la víctima indefensa. «Siguen un mismo patrón», señalan desde la investigación que también han encontrado un perfil común en los agresores, al margen de que casi todos son menores, ya que suelen actuar con mucho desprecio hacia las mujeres.
A principios de este año se conoció que una niña de 11 años fue violada en noviembre pasado por cinco menores en los lavabos del centro comercial. Tres de ellos son inimputables mientras que otro volvió a un centro de internamiento la semana pasada y un quinto tiene medidas de alejamiento respecto a la víctima. Unas semanas más tarde se conoció que en enero una menor de 13 años fue atendida en un centro sanitario tras una presunta agresión sexual en el centro comercial por parte de su pareja, de 15 años, quien la obligaba a hacer felaciones a familiares y amigos bajo chantaje. Hay dos detenidos, el novio y otro chico de 17 años, por esta agresión y los Mossos buscan a otros dos. La menor está bajo la tutela de la Generalitat.
También una chica de 17 años denunció ante los Mossos que el verano pasado un grupo de 10 menores la asaltó en el centro comercial amenazándola con una navaja, se la llevaron al baño y allí la obligaron a hacer felaciones a varios de ellos hasta que pudo escapar. El mismo modus operandi que los asaltantes de la menor de 11 años, según cuentan fuentes policiales. Además, se conoció el caso de un menor de 14 años que fue agredido sexualmente por un adulto con el que habia quedado por redes sociales en el Màgic.
POLÉMICA POLÍTICA
Más allá de estas investigaciones policiales abiertas para encontrar a los agresores, la violación grupal de una niña el sábado abrió una polémica política. El alcalde electo de Badalona, Xavier García Albiol, instó a una modificación de la ley del menor tras las elecciones de junio para que los menores de 14 años que cometan agresiones sexuales puedan ser imputables. «No puedes poner a un menor con 12 años en prisión, pero un menor de 12 años que comete este delito no puede estar libre por la calle», dijo García Albiol en Rac1 y añadió que la legislación actual está planteada «bajo una mentalidad que ya no existe y se tienen que replantear» por lo que «los ayuntamientos pueden hacer poco pero podemos abrir debates en esta línea».
Sin embargo, la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, mostró su rechazo a la propuesta y añadió que no se puede «legislar a golpe de titular». Tras condenar la «bestialidad» de la agresión a la menor de Badalona el sábado pasado, la portavoz remarcó que «debe haber una asunción de responsabilidad que no pasa por endurecer las pesas, sino por la reinserción; para que no lo vuelvan a hacer nunca más» y también instó a «no poner el foco en una ciudad concreta sino en un fenómeno general».
Este jueves, el Ayuntamiento de Badalona hará un pleno extraordinario para rechazar la agresión sexual grupal de una menor ocurrida el sábado y se aprobará que el Consistorio sea acusación popular, para defender a la víctima, en el procedimiento judicial abierto, además de ponerse a su disposición. También representantes del Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat mantendrán una reunión para abordar las numerosas agresiones sexuales ocurridas en la ciudad en los últimos meses y la mejor forma de atender a las víctimas.
Precisamente, entidades como el Comitè de Mares contra la Violència Sexual a Badalona o el Moviment Lliures i Combatives, muy activas a partir de las agresiones sexuales en el Màgic, han pedido al Consistorio una actuación contundente para acabar con esta «lacra» de las violaciones grupales en la ciudad. Así, han pedido inversiones en servicios sociales para atender a las víctimas ya que algunas se han sentido «abandonadas por las instituciones» como afirmó Teresa Prados, portavoz de Lliures y Combatives quien acusó al anterior equipo de gobierno de «blanquear la imagen del centro comercial».
En declaraciones en Cuatro añadió que «levantamos la voz por esas víctimas y vamos a seguir haciéndolo las veces que hagan falta» y destacó que las instituciones «nos han ninguneado, se han mofado de las víctimas y han puesto en duda que sean víctimas de violaciones». Además, lamentó la «impunidad» con la que las agresiones sexuales han salido del centro comercial y se extiende por Badalona sin que «nadie lo pare». También reclamaron mejoras en la educación para atajar en las aulas el problema de la violencia machista y de las desviaciones sexuales sobre relaciones no consentidas que se aprenden consumiendo pornografía de forma indiscriminada.