EURONEWS.- La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del Consejo de Europa, ha criticado la falta de investigaciones en Portugal a raíz de graves acusaciones contra policías. El informe del pasado más ha sido particularmente crítico con el caso de seis ciudadanos negros que fueron agredidos y torturados a las afueras de Lisboa en 2015. Diecisiete agentes están acusados.
«Este informe no nos ha sorprendido, porque es serio. Si hay algo serio en esta Europa son los informes que la Comisión Europea y la ECRI han hecho. La reacción del ministro y de las fuerzas de seguridad fue «¿Qué? No han tenido en cuenta lo que hemos dicho?» Lo tuvieron en cuenta, pero el problema era que lo que ellos decían era mentira», explica José Falcão, de SOS Racismo.
Una inspección de la Fiscalía, revelada por el periódico Diario de Noticias el pasado 28 octubre, coincide con las conclusiones del informe. La organización SOS Racismo rechazó que estos episodios de violencia fueran «puntuales» como dijo el ministro de Interior, sino que, según Falcão hay «un encubrimiento, un blanqueamiento de la violencia policial racista y xenófoba en todo el país, incluso más contra la comunidad gitana que contra la comunidad inmigrante, y podríamos dar ejemplos. Y ellos tienen esos ejemplos, esas denuncias». El informe de la ECRI recomienda la intervención de un órgano independiente.
«Euronews ha pedido una reacción sobre este informe al ministerio de Interior, pero su el ministro no estaba disponible para una entrevista. El 17 de octubre se celebró una audiencia en el Parlamento, en la que Eduardo Cabrita rechazó la existencia de una práctica reiterada de violencia policial racista en Portugal», concluye Filipa Soares, corresponsal de Euronews.