Econimista.– La propuesta del Ministerio de Justicia propone reescribir el apartado sobre discriminación en la Constitución, para utilizar la palabra “motivos racistas”, una acción que debe ser aprobada por dos tercios del Congreso alemán
Berlín.- El ministerio alemán de Justicia propuso eliminar el término “raza” de la Constitución, una idea que aún debe ser debatida por el gobierno.
“El ministerio de Justicia envió el martes un proyecto, que aún no ha sido aprobado por el gobierno federal, a las asociaciones correspondientes para que agreguen comentarios si lo desean”, dijo un portavoz.
Según esta propuesta, que la AFP pudo consultar, el artículo 3 de la Ley fundamental alemana ya no prohibiría la discriminación fundada por la “raza” de una persona, sino por “motivos racistas”.
El término “raza” entró en la Constitución en 1949, en un ambiente de posguerra y en un momento en que Alemania quería poner fin al capítulo del nazismo y su racismo institucionalizado.
En Alemania el debate sobre la cuestión se avivó el año pasado, en el momento de las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos y en el mundo tras la muerte del George Floyd, un ciudadano negro, a menos de un policía blanco.
El líder de los ecologistas alemanes, Robert Habeck, firmó entonces una columna en un medio de comunicación pidiendo que se suprimiera el término “raza” porque “no hay razas, hay seres humanos”.
Desde entonces, numerosas formaciones políticas se han mostrado a favor de este cambio, desde la izquierda radical hasta voces del partido conservador de la canciller Angela Merkel.
Cualquier enmienda constitucional exige la mayoría de dos tercios de las Cámaras alta y baja del Parlamento alemán.