Alemania registró una media de casi siete incidentes antisemitas al día en 2022

| 27 junio, 2023

La Vanguardia.- Berlín, 27 jun (EFE).- El antisemitismo en Alemania se mantiene en un nivel elevado, según el informe anual de la Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre Antisemitismo (RIAS), que en 2022 registró 2.480 incidentes antisemitas, una media de casi siete al día.

Aunque esta cifra representa un ligero retroceso respecto a 2021, el año pasado se registraron nueve casos de violencia extrema, es decir, potencialmente mortal o grave, según el comunicado difundido hoy junto al informe anual de esta asociación sobre incidentes antisemitas.

Se trata del mayor número de casos de extrema violencia desde el comienzo del registro a nivel federal en 2017, que incluye el tiroteo a la antigua residencia del rabino de la Antigua Sinagoga de Essen en noviembre del año pasado.

La Fiscalía General está investigando las sospechas de que este y otros dos casos de violencia extrema en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste) se llevaron a cabo en cooperación con la Guardia Revolucionaria Iraní.

El informe señala que los actos de violencia antisemita generan inseguridad en las comunidades judías de toda Alemania.

Por otra parte, uno de cada cinco incidentes antisemitas -el 21 % o 530 casos- tuvieron un trasfondo ideológico basado en teorías de la conspiración, frente al 16 % en 2021.

Los centros de notificación de RIAS documentaron principalmente reuniones y correos electrónicos masivos con este tipo de contenidos y precisamente a principios del año pasado, las protestas contra las medidas para contener la pandemia del coronavirus desempeñaron un papel especial.

Así, por primera vez no se atribuyó el mayor número de incidentes a un trasfondo ultraderechista, que con un 13 % o 321 casos fue el segundo motivo más frecuente, después de que en 2021 la proporción aún fuera del 17 % con 470.

Al 53 % de todos los incidentes no se le pudo atribuir claramente un trasfondo político a falta de la información necesaria, al igual que en 2021.

«Debido al alto riesgo que se deriva de actores islamistas y de extrema derecha, los estados federados están obligados a solventar de inmediato los déficit de seguridad para las comunidades judías», declaró Benjamin Steinitz, director ejecutivo de RIAS.

Agregó que «si la promesa de fomentar la vida judía en Alemania no son sólo palabras bonitas, el gobierno también debe tomar medidas contra el terrorismo coordinado por el estado iraní y abogar consecuentemente por la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas de la UE».

El comisionado del gobierno para la vida judía en Alemania y para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, lamentó que «los afectados se ven confrontados con antisemitismo en sus actividades diarios, ya sea en el trabajo, en el transporte público, en el supermercado o en el teatro, en el museo o en un concierto». EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales