Israel Noticias.- El comisario de Berlín contra el racismo antijudío dice que las “oscuras cifras”, que incluyen 63 ataques, son aterradoras; la extrema derecha está detrás del 17% de los incidentes.
Un grupo de seguimiento del antisemitismo en Alemania dijo el martes que documentó más de 2.700 incidentes en el país el año pasado, incluyendo 63 ataques y seis casos de violencia extrema.
En un informe, el Departamento de Investigación e Información sobre Antisemitismo, o RIAS, dijo que la pandemia de coronavirus con sus narrativas conspirativas antijudías y el conflicto de Oriente Medio con las críticas antisemitas a Israel fueron los principales impulsores de los 2.738 incidentes que documentó.
Los incidentes incluyen tanto incidentes criminales como no criminales, dijo el grupo.
El comisionado del gobierno alemán para combatir el antisemitismo, Felix Klein, calificó el número de incidentes – más de siete por día – como aterrador, pero también dijo que “al mismo tiempo, cada uno de los incidentes reportados es también un paso hacia la reducción de las cifras oscuras”.
Los extremistas de derecha fueron responsables del 17% de los incidentes, pero más de la mitad de todos los incidentes antisemitas no pudieron asignarse a un punto de vista político específico, según el informe.
Entre los casos de “violencia extrema”, el RIAS incluyó un ataque a un participante judío en una vigilia por Israel en Hamburgo y un tiroteo en un centro comunitario judío en Berlín.
En total, 964 personas -tanto judías como no judías- se vieron directamente afectadas por incidentes antisemitas, dijo Benjamin Steinitz, director de la RIAS, a los periodistas en Berlín.
Marina Chernivsky, del centro de asesoramiento Ofek para víctimas de la violencia y la discriminación antisemita, calificó el elevado número de casos como un “ruido de fondo” en la vida cotidiana de los judíos en Alemania.