EFE. DEUTSCHE WELLE.- La policía alemana hizo una serie de allanamientos este jueves (04.06.2020) en doce estados federados para investigar los comentarios injuriosos vertidos en redes sociales contra el político Walter Lübcke (foto principal), de cuyo asesinato, presuntamente a manos de un neonazi, se cumple esta semana un año.
Según informó la Fiscalía de Fráncfort, la acción concertada a nivel nacional se dirige contra 40 individuos sospechosos de haber difundido en diversas redes sociales comentarios constitutivos de delito por su carácter injurioso para el fallecido y por incitar a la xenofobia. En Hessen, el estado federado en que se encuentra la ciudad de Kassel, donde Lübcke presidía el gobierno municipal, están siendo investigados por estos posibles delitos cinco hombres y una mujer, de entre 25 y 62 años de edad, añadió la Fiscalía.
La Central para la Lucha contra la Criminalidad en Internet y la Policía Federal de Hessen dirigió la operación tras haber rastreado y recopilado durante meses comentarios en redes relacionados con el caso Lübcke.
Aun antes de su asesinato, la noche del 1 al 2 de junio de 2019, el político cristianodemócrata había recibido amenazas en redes sociales por su postura favorable a la acogida de refugiados. Los comentarios despectivos contra él continuaron tras su muerte por un disparo en la cabeza en la terraza de su casa.
El principal sospechoso del crimen es el ultraderechista Stephan E., que confesó en un primer momento el asesinato para culpar después a su presunto cómplice, Markus H. El proceso contra ambos comenzará el próximo 16 de junio en Fráncfort.
Stephan E., un asiduo en manifestaciones y actos de corte neonazi, está acusado además de intentar asesinar de una cuchillada por la espalda a un solicitante de asilo iraquí, que resultó gravemente herido, en enero de 2016.
Según la Fiscalía, el ultraderechista había planeado el asesinato de Lübcke durante años y tras haber desatado una campaña de odio contra el político al colgar, en 2015, un vídeo en internet en el que Lübcke se pronunciaba a favor de construir un centro de acogida a refugiados.
Según datos presentados en mayo por el ministerio del Interior, los delitos con motivación política aumentaron en Alemania un 14 por ciento en 2019, la mitad de los cuales con un sesgo ultraderechista.