El Mundo.- La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, se ha pronunciado este viernes a favor de la deportación de los partidarios de Hamas en Alemania pese a que la organización no está prohibida en este país.
«Si podemos deportar a los seguidores de Hamas, debemos hacerlo», declaró Faeser a la prensa tras reunirse con funcionarios de la Oficina Federal de Policía Criminal en la ciudad de Wiesbaden. Los servicios de inteligencia calculan que Hamas cuenta en el país con unos 450 seguidores, muchos de los cuales tienen nacionalidad alemana.
A diferencia de otros países, que han calificado a Hamas de organización terrorista, el grupo no está prohibido en Alemania dado que no tiene una estructura operativa, pero podría prohibírsele operar y eso es lo que se plantea en estos momentos el gobierno del canciller Olaf Scholz.
Scholz anunció la semana pasada la prohibición de las actividades de Hamás y de Samidoun, grupo que defiende los derechos de los presos palestinos en Israel. Los Verdes y los liberales del FDP, socios de la coalición de Gobierno, ha solicitado también el cierre de instituciones como el ‘Centro Islámico de Hamburgo’ (IZH). Según la Oficina Estatal de Hamburgo para la Protección de la Constitución, Irán controla el IZH, razón por la cual la agencia clasifica el centro como extremista. La agencia de inteligencia lleva años observando a la organización, que dirige la Mezquita Azul en el Alster.
Alemania ha reforzado el muro contra las manifestaciones y la violencia antisemitas desde la incursión de Hamas en Israel y la Oficina Federal de Policía Criminal se prepara para un posible endurecimiento de la situación de seguridad en Alemania. «De momento no tenemos indicios de un atentado inminente concreto», dijo el vicepresidente de la BKA, Jürgen Peter, en la rueda de prensa con Faeser. «Pero: si el conflicto sigue intensificándose, por ejemplo debido a la ofensiva terrestre israelí, podemos esperar un nuevo aumento de la emocionalización y la movilización en Alemania».
Desde el pasado 7 de octubre se han celebrado en Alemania 211 protestas proisraelíes y 129 propalestinas, mientras que otras 46 relacionadas con esta última tendencia se prohibieron con la justificación de que en ellas se podrían cometer delitos