Una carta con amenazas de muerte a bahianos y nordestinos, que se ha virilizado a través de las redes sociales, ha causado una gran conmoción entre los brasileños
FERNANDO CAMERANESI. LA VANGUARDIA.- La ciudad de Brusque situada en Santa Catarina, una de las provincias más prósperas de Brasil, se ha visto envuelta esta semana en la polémica por una carta xenófoba que se ha propagado a través de las redes sociales. Se trata de una nota que ha causado gran conmoción en todo el Valle del Itajai, donde se encuentra esta próspera ciudad, con más de 3.000 industrias textiles y del metal.
La carta amenaza a los bahianos y nordestinos que desde enero de 2012 comenzaron a emigrar del norte de Brasil (la parte más pobre) con la promesa de un empleo por parte del todavía alcalde de Brusque, del Partido del PT (actual partido de la presidenta de Brasil Dilma Roussef). En este momento hay cerca de 12.000 bahianos y nordestinos viviendo en Brusque. En la nota, se dice que tienen controlados todos los coches, motos y casas donde viven estos ciudadanos, que son 28 personas que se están organizando y que pronto iniciaran una matanza si no se van de la ciudad.
El mensaje, que se ha virilizado rápidamente por las redes sociales, ha tomado tales proporciones que la Policía y el Ejército se han tenido que reunir de urgencia. Ahora, la policía federal de Brasil está investigando desde qué ordenador se posteó la carta por primera vez.
Brusque es una ciudad de prominente concentración de alemanes e italianos con enorme poder adquisitivo. Se encuentra a 120 kilómetros de la capital, Florianópolis, y a 35 kilómetros del balneario Camboriu, una de las más bellas y pujantes playas de Brasil. Tanto es así que muchos millonarios de Brasil, Europa y Estados Unidos poseen casas y apartamentos en esta bellísima playa. Incluso la actriz norteamericana Sharon Stone acude a menudo al balneario Camboriu dónde posee un bellísimo apartamento.
El jefe de la Policía de Brusque, Ismael Gustavo Jacobus, y el comandante del 18º batallón de la Policía Militar (PM), el teniente coronel Heriberto Rocha Peres, dicen que el sector de inteligencia está motorizando la situación para buscar una forma de penar a los responsables del mensaje.
El profesor de Historia del Brasil meridional, Marlus Niebuhr, observa que las últimas tres décadas que se han registrado de emigraciones de paranaenses y bahianos hacia Brusque es un tiempo muy corto para valorar si existe choque cultural con la población local. Y añade que desde la formación del municipio, la ciudad recibió inmigrantes de diferentes etnias: irlandeses, portugueses, alemanes, italianos y africanos, entre otros.