Al Qaeda y Estado Islámico se financian en España a través de campañas de crowdfunding.

| 19 julio, 2022

Vozpópuli.- Un informe de Europol detalla cómo los grupos terroristas se basan en el micromecenazgo online para sostener sus actividades, más allá del tradicional sistema de ‘hawalas’.

Mantener una maquinaria de guerra activa en todo el mundo es costoso. Los zarpazos de Al Qaeda y Estado Islámico desgarran Europa con cierta asiduidad mediante atentados de mayor o menor envergadura; pero en Oriente Medio, el Sahel africano o Asia, las organizaciones terroristas -y sus sucursales- lanzan un pulso a los Estados y gestionan verdaderos ejércitos para cumplir con sus objetivos. Los servicios de información han coordinado en España multitud de operaciones para cortar sus estructuras financieras, pero un informe de Europol revela un nuevo mecanismo con el que los terroristas engordan su financiación: el crowdfunding online.

En total, los países miembro coordinaron 14 operaciones policiales contra los entramados financieros de las organizaciones criminales. Europol desvela que los servicios de información españoles dedicaron parte de sus esfuerzos a analizar las campañas de financiación por micromecenazgo a través de plataformas digitales: «España informó que la mayor parte de los fondos canalizados desde el país hacia grupos yihadistas se levantó a través de campañas de crowdfunding en línea».

Las campañas de crowdfunding abren las puertas a un método de financiación diferente al que habitualmente emplean las organizaciones terroristas en España, conocido como la hawala: se trata de un sistema en el que un emisor confía el dinero a un gestor, que a su vez envía partidas de dinero a través de intermediarios a diferentes partes del mundo. Los receptores deben entregar una clave o contraseña facilitada previamente por el gestor para recoger los fondos.

Según fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli, el sistema de la hawala permite a los terroristas mover grandes cantidades de dinero sin pasar por ningún tipo de registro, ya sea bancario o a través de empresas dedicadas a las transferencias internacionales. La última operación policial de la que hay constancia en España contra hawaladares fue el pasado mes de marzo, liderada por la Guardia Civil y que se saldó con la detención de ocho personas, aunque en este caso estaba al servicio de las redes de narcotraficantes.

Las mismas fuentes señalan que el crowdfunding online abren las puertas a otros potenciales financiadores de Al Qaeda o Estado Islámico que habitualmente no tienen acceso a los hawaladares. Según Europol, el micromecenazgo a través de plataformas digitales es el principal medio elegido por aquellos que apoyan a los grupos terroristas para financiar su actividad.

Por el contrario que la hawala, el crowdfunding sí que deja un rastro financiero. Los organizadores de las campañas tratan de esquivarlo trasladando los servicios de transacciones de una página a otra -o se mueven directamente por redes alternativas de rastreo más complicado- y así entorpecer las labores de los investigadores.

Al Qaeda, Daesh… y otros grupos
El informe de Europol analiza exclusivamente las operaciones llevadas a cabo por los terroristas en Europa. De ahí que no consten otras fuentes de financiación que sostienen las actividades de Al Qaeda, Estado Islámico u otros grupos que les han rendido pleitesía, como el acceso a recursos el establecimiento de impuestos en sus principales áreas de influencia.

La agencia policial europea detalla que otros grupos recurren al crowdfunding en España para financiar sus acciones. El informe detalla que «los movimientos separatistas en España» también se basan en el micromecenazgo para sostener sus campañas de propaganda, actividades o el pago de abogados para miembros arrestados o procesados.

Europol añade, igualmente, a los grupos de extrema derecha que tradicionalmente recaudaban fondos a través de eventos físicos y que ahora se han pasado a estos medios de financiación: «Los extremistas de derecha recaudan dinero a través de campañas publicadas en plataformas como YouTube, Patreon y GoFundMe, mientras que los sistemas de pago en línea como PayPal o Amazon Pay se utilizan para las transferencias».

Tras la publicación de esta información, desde GoFundMe advierten de que no les conta «la existencia de campañas para tal fin» y que cuentan con «sofisticadas herramientas y el trabajo de un departamento de Trust & Safety que tiene como una de las principales prioridades el control exhaustivo de todas las campañas que se crean en la plataforma».

También destacan que sus términos de servicio recogen una prohibición expresa a un uso indebido de su plataforma: «Está prohibido utilizar los Servicios de GoFundMe para recaudar fondos o establecer o contribuir a una Campaña con el propósito implícito o explícito de promover o conllevar contenido del Usuario que refleja o promueve conductas que, a nuestro exclusivo criterio, consideramos un abuso de poder o que fomenten el odio, la violencia, el acoso, la intimidación, la discriminación, el terrorismo, la financiación del terrorismo o la intolerancia de cualquier tipo en relación con la raza, etnia, nacionalidad, afiliación religiosa, orientación sexual, sexo, género, identidad de género, expresión de género, discapacidades o enfermedades; la defensa legal de presuntos delitos asociados con el odio, la violencia, el acoso, la intimidación, la discriminación, el terrorismo»

HISTÓRICO

Enlaces internacionales