La Vanguardia.– Al menos 53 personas han fallecido, 18 militares y 35 terroristas, en un triple ataque de Al Sahabab en bases militares en la región del Bajo Shabelle, en Somalia, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Los dos primeros ataques, lanzados esta madrugada contra las bases militares de Barire y Awdhegle, se iniciaron con la explosión inicial de un coche bomba y, en el caso de la primera, los combatientes lograron asaltar la base y se llevaron con ellos cuatro vehículos antes de que el Ejército somalí recuperara el control.
En un tercer intento de asalto, Al Shabab atacó con morteros la base militar situada en la localidad de Jannaale, también en la región de Bajo Shabelle, en este caso sin causar muertes.
En los ataques las fuerzas militares abatieron a 35 combatientes. De los soldados, la mayoría, 12, fallecieron en el ataque de Awdhegle. Tanto los militares como el grupo yihadista reivindicaron su victoria en los enfrentamientos en sus redes sociales.
Por otro lado, también durante la mañana de este sábado, el grupo yihadista hizo detonar un coche bomba contra un convoy militar en la ciudad de Lafoole, a unos 23 kilómetros de la capital Mogadiscio, aunque, según medios locales, los militares lograron tomar el control. A la tarde un kamikaze ha estrellado su coche contra un café de la capital en un atentado suicida que ha provocado al menos cinco fallecidos, uno de ellos un menor. El atacante también ha fallecido.
Mogadiscio sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012, controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.