Agresión lesbófoba a la periodista Irantzu Varela: «Lesbiana de mierda, nos has contagiado a todos»

, | 14 diciembre, 2020

El episodio de violencia machista tuvo lugar en su edificio, cuando el agresor, vecino suyo, acompañado por su mujer e hija menor, acudió a su domicilio para increparle por un asunto relativo al reciclaje en las zonas comunes

SARA BARROSO MATRÁN. PÚBLICO.- La periodista Irantzu Varela y colaboradora de Público ha sido víctima de un brutal episodio de violencia machista y lesbófoba en el rellano de su casa de Basauri. El agresor, vecino suyo, llamó a su domicilio acompañado de su mujer y de su hija pequeña para increparle por un asunto relacionado con el reciclaje. Ante el disentimiento de la periodista, y tras una ristra de agresiones verbales («apestada», «marimacho», «lesbiana de mierda»), terminó por propinarle cuatro puñetazos en la caraPúblico ha hablado con ella. Manifiesta encontrarse un poco tocada, pero bien físicamente: «Sólo tengo el labio y el pómulo un poco hinchados». Los hechos, ocurridos en la tarde del domingo, ya han sido denunciado a la Ertzaintza. 

El episodio tiene como desencadenante una caja de cartones que la periodista había dejado en uno de los pasillos del edificio «para reciclarlos» y que no se le «olvidara». Cuando llegó a casa, sus vecinos de planta le habían dejado una nota en la puerta de su casa «con mayúsculas y en rotulador rojo» para que retirara la caja. Ella respondió a la nota: «Les dije que iba a reciclar cuando me diera la gana a mí». Además, añadió que era un elemento que «no obstaculiza el paso, no molesta, no huele y no es una cosa enorme».

Según cuenta Varela, al poco, el matrimonio acompañado de su hija pequeña, se presentó en la puerta de su casa. Le vaciaron la caja de cartones en la entrada de su domicilio «con unas formas muy locas y muy agresivas». Mientras le decían, con su hija menor delante: «Lesbiana de mierda, nos has contagiado a todos, apestada», y más improperios que, como afirma la periodista, «nada tenían que ver con el reciclaje de papel, con mucha lesbofobia». 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales