Coordinadora Antifascista Talavera
Desde la Coordinadora Antifascista de Talavera de la Reina queremos mostrar nuestra repulsa y más firme condena ante la última agresión fascista ocurrida en las calles de nuestra ciudad. Las noticias y alarma por este tipo de grupos violentos de ultraderecha ha tenido especial difusión mediática en las últimas semanas reavivando el debate en la ciudadanía, lo que ha suscitado en estos mayor rabia y odio que este fin de semana le ha tocado sufrir a un compañero en su propia piel.
Los hechos mencionados ocurrieron la pasada noche del sábado 20 de diciembre, en torno a las a las 04:30h de la madrugada. Cuando estando el compañero en solitario de vuelta a su domicilio, por la zona Avenida Francisco Aguirre, “Residencia El Lucero”, cuatro energúmenos (Nazis/Fascistas) se bajaron de un coche, con los rostros cubiertos, y sin mediar palabra, a gritos de ¡Guarro! ¡Te vamos a matar! ¡Te habíamos avisado!; se lanzaron hacia él, propinándole múltiples puñetazos y patadas que contusionaron su sien, mandíbula, cuello, brazos y costillas y que le mantuvieron en el suelo, hasta que el compañero consiguió zafarse para pedir ayuda por teléfono. Los nazis se subieron en el coche y huyeron mientras continuaban gritando amenazas como ¡Esta semana te pillaremos otra vez!.
A sus llamadas acudieron dos compañerxs que tras encontrarle tendido en el suelo con un grave ataque de ansiedad y numerosas contusiones, le recogieron para trasladarlo a las urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Una vez allí tras dos horas de pruebas no se le detectó nada grave, haciendo especial hincapié en el seguimiento y tratamiento de las lesiones (contusiones) en la cabeza, cuello y brazo derecho. Debemos hacer mención al alto grado de conmoción de esta persona que, a pesar de la brutal agresión, tiene miedo a denunciar por temor a posibles represalias.
La rapidez con la que se produjo la agresión, la densa niebla y el encubrimiento de los agresores impidió directamente su reconocimiento y el del coche en el que viajaban. A pesar de ello, sabemos quienes son, siempre son los mismos, los mismos se señalan en las calles, en las redes y en sus manifestaciones, los mismos que esa misma mañana amenazaron con un “Te vamos a matar” a éste y otros compañerxs.
Y esta no es la única. En los últimos tiempos están sucediéndose en Talavera por parte de estos elementos nazis-fascistas numerosas agresiones, acoso y violencia, todos los fines de semana y a diario, amenazas, a la salida de los institutos…
Denunciamos la impunidad de la que gozan estos grupúsculos para ejercer la violencia en las calles y para transmitir sus mensajes de odio, rechazo, violencia y exclusión a la ciudadanía.
Denunciamos esta impunidad que los ampara entorno a grupos y partidos de extrema derecha (como MSR – Liga Joven), que al mismo tiempo financian sus actividades, y que están aumentado su presencia en las calles, con agresiones y ataques que no paran de repetirse bajo el desamparo legal y silencio mediático.
Así, vivimos un momento en el que las agresiones a inmigrantes o a jóvenes con estéticas o ideologías diferentes se transforman en una rutina que no podemos permitir en nuestra ciudad.
Debemos rechazar este tipo de actuaciones violentas que se están llevando a cabo en nuestra ciudad. Hacemos un llamamiento a la conciencia de la ciudadanía talaverana para posicionarse frente a éstas y reivindicar una ciudad libre de miedos.
Libre de fascismo