Afronta un año de cárcel por publicitar sus bazokas caseros en Facebook en Vigo

, | 13 marzo, 2021

La Voz de Galicia.- El acusado había fabricado tres «lanzapatatas» en su garaje y tenía otro en preparación. Uno era apto para disparar objetos.

La Fiscalía pide un año de cárcel para un vigués que publicitaba lanzapatatas en Facebook, unas armas de fabricación casera que disparan proyectiles. Le acusan de un delito de tenencia de armas prohibidas. Inicialmente, se sospechaba que las tenía a la venta pero la acusación pública no llega a esa conclusión.

El juicio se celebrará el día 17 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo.

El implicado fue detenido en la operación Picapiedras. La Fiscalía sostiene que el implicado publicó en abierto en su cuenta de Facebook varias imágenes y vídeos en los que mostraba un artefacto lanzador de proyectiles que parecía un arma. La Guardia Civil registró su casa en abril del 2019 y halló en el garaje un artefacto lanzador de proyectiles de fabricación casera artesanal, que se conoce como lanzapatatas o lanzabolas.

El Ministerio Fiscal describe el artefacto como un cuerpo principal dividido en dos partes. Una es más estrecha y actúa de cañón y la otra, más ancha, hace de recámara con una tapa de cierre y un disparador. Estaba fabricado en PVC. Su estado de conservación era bueno y el funcionamiento, correcto.https://f07d6209b846ae75bb70d72635fac2ba.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

La acusación explica que el artefacto se cargaba con un proyectil en el tubo-cañón. Luego, había que desenroscar el tapón de cierre de la recámara dónde se introducía gas. Tras cerrar el depósito, había que presionar el gatillo eléctrico para inflamar el gas y, a causa de la combustión, lanzaba a alta velocidad el proyectil.

Los agentes descubrieron otros tres artefactos en el garaje en distintas fases de fabricación. Dos de ellos estaban casi acabados y solo les faltaba el gatillo.https://f07d6209b846ae75bb70d72635fac2ba.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Según la Fiscalía, el único apto para funcionar podía lanzar proyectiles «susceptibles de dañar en su integridad física a aquel a quién alcanzaran». Los lanzapatatas son conocidos como Potato Gun o Patatov. Pueden alcanzar los 100 km/h y agujerear la carrocería de un coche pero no son mortales. Se fabrican por diversión.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales