Afronta dos años de cárcel por tuits xenófobos y homófobos

| 15 septiembre, 2018

El acusado justificó el asesinato de Federico García Lorca «por maricón» y aseguró: «Guarro que veo, guarro que apaleo»

15/09/28 Ine.es.- «El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón», o «Los españoles primero. Rojos no, gracias ¡Viva España!» son algunos de los mensajes que le pueden costar a un avilesino una pena de dos años de prisión por un supuesto delito de odio. La Fiscalía pide para el autor de estas publicaciones, además de la pena de cárcel, una multa de 2.400 euros, a razón de diez diarios durante nueve meses por difundir mensajes racistas, xenófobos y homófobos en varios comentarios de la red social Twitter.

La acusación sostiene que el acusado justificó con un pseudónimo el pasado 14 de octubre de 2014 el asesinato del poeta granadino Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil, «por maricón». «El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón. He dicho», llegó publicar desde una cuenta de Twitter que ya ha sido borrada.

El implicado vertió diferentes mensajes que sugieren inclinaciones cercanas a la extrema derecha. Bajo la imagen de la película, «La Naranja Mecánica» publicó: «Guarro que veo, guarro que apaleo». En el argot neonazi, el término «guarro» es una forma peyorativa para referirse a la estética habitual de los antifascistas.

A estos mensajes, hay que añadir otros que pretendían ensalzar una supuesta supremacía racial blanca, refiriéndose, entre otros, al término «aryanism», que tiene vinculación con la raza aria. También hubo una publicación que indicaba: «Los españoles primero. Rojos no, ¡Viva España!».

La Fiscalía considera esos tuits constitutivos de un delito de odio, que violarían el artículo 510.1 del Código Penal, en su redacción anterior al año 2015. Por ello, el acusado tendrá que presentarse pasado mañana lunes, 17 de septiembre, a las 11.10 horas en el Juzgado de lo penal número dos de Avilés para someterse a una vista oral.

Por todos estos mensajes de índole abiertamente racista, xenófoba, homófoba y neonazi, se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por difundir mensajes racistas y también a la multa que pide el ministerio público para él.

 
 
 
 
 
 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales