PROCESO.- Asistentes a la marcha LGBTTTI identificados como estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembros de grupos comunistas y antifascistas fueron aparentemente golpeados por grupos autodenominados “fascistas”, acusaron organizaciones civiles.
Los supuestos agredidos son miembros de organizaciones como el Partido Comunista de México, la Federación de Jóvenes Comunistas y la Brigada Roja Antifascista.
En su postura, difundieron una lista de seis hombres y una mujer, quienes al parecer fueron agredidos y detenidos tras una gresca registrada en la marcha.
“Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros estudiantes de la UAM, también militantes de la FJC y PCM Fernando Quezada (UAM-A), Luis Ramírez (UAM- X) y Francisco Jiménez Martínez (UAM-X)”.
De igual manera hicieron un llamado a las autoridades y oficinas de la UAM para que intervengan en el proceso que tenga como finalidad la libertad absoluta y deslinde de cualquier tipo de responsabilidades jurídicas de los detenidos.
“Al mismo tiempo exigimos la liberación de los compañeros Emiliano Jijón (PCM), Rodrigo Salazar y Araceli Lorenzo de Brigada Roja, pues en conjunto se encontraban ejerciendo su derecho a la libre expresión”, refiere el comunicado.
Las organizaciones consideraron preocupante y alarmante que en México, en medio de climas de violencia e inseguridad, se sigan dando estas expresiones de odio, intolerancia, prejuicio, cerrazón y segregación a quienes se reconocen diversos en como manejan sus afectos, relaciones y formas sexuales, siendo este un motivo de discriminación.
“Nos pone en alerta el actuar que las autoridades mexicanas y sus representantes a través de cuerpos policiacos llevan a cabo, derivando en detenciones arbitrarias hacia quienes marchan a favor del reconocimiento de modos muy otros de identidad sexual y afectiva en estados firmantes y garantes de mecanismos de protección a los Derechos Humanos, de territorios que se jactan de hablar de democracia y respeto”, puntualiza la información difundida este sábado.