«Quien no cante es maricón, un puto gay», aseguran varios testigos que dijo al público un integrante de una banda musical gallega
LA NUEVA ESPAÑA.- Lo que era una gran celebración más de final de verano con la presencia de una orquesta para animar la noche acabó envuelta en polémica. Varios asistentes a la verbena organizada en la madrugada del viernes al sábado en Lugones con motivo de las fiestas de Santa Isabel criticaron ayer el modo en el que integrantes de una banda musical gallega, «Finisterre», se dirigían al público, a los que acusan de haber proferido palabras homófobas a la hora de coger el micrófono, utilizando términos como «maricones» o «putos gais».
La polémica estalló en las redes sociales, donde algunos asistentes a la verbena no dudaron en criticar la forma de interpelar al público de la orquesta. Fue el caso de una joven asturiana, que publicó una imagen de la actuación, citando a la propia orquesta, así como al alcalde de Siero (concejo al que pertenece Lugones) y al PSOE de Asturias, partido al que pertenece el citado regidor.
«La orquesta ‘Finisterre’, hoy en las fiestas de Santa Isabel de Lugones, ha dicho a todo un público: ‘Quien no cante es un maricón, un puto gay’, Por favor, que en pleno siglo XXI se sigan haciendo estos comentarios tanto despectivos como ignorantes me parece lamentable; por favor, stop homofobia ya», publicó indignada la asistente al concierto.
Otra joven que acudió a disfrutar de las multitudinarias fiestas de Lugones también se sorprendió al escuchar las palabras de los integrantes de la orquesta. «Al comienzo, uno estaba bebiendo una cerveza y como que era poca cosa. Y le dijo una de la orquesta: ‘¡Anda, bebe como un hombre, no seas maricón!’ Y ya pensé yo: ‘Ese comentario es un poco…'», relata la testigo de lo sucedido.
A lo largo del concierto también le sorprendieron otros términos utilizados por miembros de «Finisterre» para dirigirse al respetable. Y cerca del final del concierto se produjo, según corrobora ella, el momento que caldeó ayer los ánimos en las redes. «Un chico dijo entonces eso de ‘no seáis unos maricones, unos putos gais’. Esos dos comentarios los dijeron así cien por cien seguro. Y alguna vez más durante el concierto pensé: ‘Jodé, vaya comentarios que hace esta gente'», narra.
Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con la orquesta. Quien sí se expreso al respecto fue la Sociedad de Festejos «Santa Isabel», organizadora de las fiestas. Aseguran que «no tuvieron» constancia de que sucediese algo así. Igualmente, un portavoz del colectivo lugonense quiso incidir en que la orquesta gallega «fue muy profesional e hizo muy bien su trabajo».