Un hombre identificado como Marq Vincent Pérez enfrenta un cargo de crimen de odio tras presuntamente haber iniciado un incendio que acabó con una mezquita en la ciudad de Victoria, Texas.
DAVID DORANTES. MUNDO HISPANO.- Pérez, de 25 años de edad, habría cometido el delito el 28 de enero de 2017 en un caso que conmocionó a la opinión pública en el estado de la estrella solitaria.
Un gran jurado en la ciudad de Victoria determinó el jueves 22 de junio que Pérez es responsable de haber perpetrado un ataque motivado por odio a la mezquita, llamada Victoria Islamic Center, según pudo comprobar MundoHispánico en Houston al tener acceso al documento legal de las deliberaciones del jurado.
Pérez ya tenía un cargo previo como presunto responsable de posesión sin registro de un aparato de destrucción en un episodio que ocurrió el domingo 15 de enero de 2017, también en Victoria, una ciudad en el sureste de Texas entre las poblaciones de Houston y Corpus Christi.
Según investigaciones de diversas agencias federales, contenidas en los documentos legales, Pérez fue detenido el 3 de marzo en relación al aparato de destrucción de enero.
Sin embargo, durante el curso de las investigaciones los agentes federales descubrieron que presuntamente él era el responsable de haber robado en el Victoria Islamic Center el domingo 22 de febrero, además de haberle prendido fuego a esa misma mezquita el miércoles 28 de enero.
Esos incidentes fueron los que llevaron al Gran Jurado a determinar que Pérez presuntamente había cometido sus crímenes motivado por el odio.
Si Pérez es encontrado culpable podría pasar hasta 20 años en una prisión federal solo por ese delito. Si es encontrado culpable de la posesión del aparato destructivo, enfrentaría una pena de otros 10 años.
Además se le sumarían otros 10 años en una prisión federal si es encontrado responsable por haber prendido fuego a la mezquita. También deberá pagar una multa de hasta 250 mil dólares.