Público.- En medio de la creciente ola de testimonios sobre comportamientos y violencia machista que se ha reavivado en nuestro país, a raíz de la dimisión de Íñigo Errejón tras recibir diferentes acusaciones de violencia sexual, los raperos granadinos Ayax y Prok son ahora quienes se han visto envueltos en múltiples denuncias públicas a través de redes sociales.
Mediante un perfil de Instagram (@denunciasgranada), creado específicamente para recopilar relatos anonimizados sobre abusos y agresiones sexuales, varias mujeres han señalado directamente a los artistas.
El perfil, que ha ganado miles de seguidores a lo largo de las últimas semanas, ha colgado historias que hablan de situaciones de sumisión química, tocamientos y maltrato que aluden a «un cantante muy famoso de Granada que ha hecho hasta series y películas de Netflix», «uno de los gemelos», «los dos hermanos», así como las iniciales «A» y «P».
En este contexto, también ha habido algunas que han decidido romper el silencio y contar su historia sin tapujos. Entre ellas, se encuentra la influencer Dulce (@deliciouspao), quien mantuvo una relación con Prok y ha publicado un video en el que describe su experiencia como «un infierno». Dulce afirma que salir de esa relación fue extremadamente difícil y doloroso, y que, aunque logró superarlo con ayuda de terapia, las secuelas persisten.
Otra voz que ha sumado su testimonio es la de @canecachimpum, quien compartió en TikTok su experiencia y expresó que es «hora de que caigan porque han hecho mucho daño». En su relato, afirma contar con pruebas tangibles de acoso que, según ella, sufrió. La tiktoker sostiene que las experiencias descritas en @denunciasgranada reflejan lo que ella misma vivió, un patrón de maltrato psicológico y acoso que ha decidido exponer públicamente con la esperanza de que esta situación se visibilice, se tome en serio, y que los responsables asuman las consecuencias.
Tras el aluvión de acusaciones, los raperos han respondido mediante un comunicado en el que niegan categóricamente las imputaciones, asegurando que no existen denuncias formales en su contra y que estos relatos en redes buscan dañar su imagen pública. En su mensaje, emitido el pasado martes, ambos artistas lamentaron el impacto que este tipo de acusaciones tiene tanto en su vida personal como profesional y recalcaron que están en disposición de colaborar plenamente con la Justicia en caso de ser requerido. Por el momento, han cerrado la cuenta que tenían en común en Instagram.
A esta situación, hay que sumarle que su agencia, Taste the Floor, dedicada al booking y management, ha eliminado todo contenido relacionado con Ayax y Prok de sus redes y los ha retirado de su lista de artistas representados en su página web. Fundada en 2013, Taste the Floor gestiona las carreras de grandes nombres de la escena urbana como Quevedo, María José Llergo, Bejo y Juancho Marqués.