La campaña contra los migrantes ha llevado a violencia contra algunos periodistas.
GLOBAL VOICES.- Antes de las elecciones locales que se llevarán a cabo en octubre, el expartido gobernante de Macedonia está usando como base su legado de instigación del miedo para intensificar la propaganda sobre la supuesta amenaza que plantean los refugiados de Medio Oriente.
La Organización Revolucionaria Macedonia Interior – Partido Democrático por la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) fue el partido que gobernó Macedonia en la década pasada, El 31 de mayo de 2017, la Unión Social Democrática de Macedonia (SDSM) estableció una nueva coalición gobernante.
Pero al anterior partido gobernante ha retenido el control de la mayoría de gobiernos municipales y hasta de medios de comunicación. Por medio de declaraciones encubiertas de sus líderes, y también por medio de grupos de delegados en medios sociales, continúa la propaganda basada en el miedo, fomentando odio étnico entre las personas de etnia macedonia (en su mayoría cristianos) y otras comunidades étnicas dentro de Macedonia, en particular los de etnia albanesa (en su mayoría musulmanes). Cuando el partido no logró formar una coalición con partidos de etnia albanesa, intentó culpar a estos últimos y también a Occidente y la sociedad civil por conspiración para desintegrar el país y dividirlo en cantones (como Bosnia) o federalizarlo en territorios que luego pueden separarse y unirse a Albania.
La más reciente versión de esta campaña incita temor a los migrantes, quienes se cree tienen la intención de movilizar apoyo para la menguante base política de VMRO-DPMNE.
Cuando el nuevo gobierno anunció consultas públicas con el fin de actualizar la Estrategia Nacional para la Integración de Refugiados y Extranjeros en la República de Macedonia 2017-2027, VMRO-DPMNE rápidamente lo denunció como un programa innecesario para la construcción de asentamientos para refugiados.
Al VMRO-DPMNE también se le acusa de usar grupos intermediarios en su campaña contra los migrantes para evitar reacciones legales y políticasl. Por ejemplo, “Despertar” ha estado publicando mensajes en Facebook que critican el programa de asentamientos del Gobierno y satanizan a los refugiados:
«El gobierno de SDSM tiene planes de construir departamentos y grandes asentamientos de migrantes. Esto significa que los migrantes estarán presentes en nuestro barrio. Irán a la escuela con nuestros hijos, ocuparán tu lugar de trabajo. El asentamiento de migrantes significa un aumento del índice de delincuencia y violencia, también.»
Lo que “Despertar” no mencionó es que la estrategia del Gobierno es casi similar a lo que VMRO-DPMNE estuvo implementando desde 2008 cuando era el partido gobernanet. Durante la campaña electoral de 2016, VMRO-DPMNE incluso citó la construcción de 20 apartamentos para refugiados a quienes les había concedido asilo como parte de sus logros.
En respuesta, el nuevo gobierno sostuvo que Macedonia seguiría siendo un país de tránsito para refugiados, y no un destino como Alemania. En años recientes, solamente 15 solicitantes de asilo han pedido quedarse en Macedonia. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Affairs Nikola Dimitrov, tuiteó:
«Desde el 1 de junio, he tenido cientos de reuniones. Ni una, NI UNA persona con la que hablé había solicitado que Macedonia fuera país de destino para recibir refugiados.»
La campaña contra los migrantes patrocinada por VMRO-DPMNE podría ser uno de los factores para la baja opinión sobre aceptar migrantes en Macedonia. Una reciente encuesta de Gallup mostró que Macedonia es el país menos tolerante con los migrantes en el mundo.
Otro ejemplo de cómo VMRO-DPMNE ha usado la crisis de los refugiados para propaganda fue la contratación de la empresa New Partners Consulting Inc., con sede en Estados Unidos, en 2015 para publicitar “El rol de Macedonia, y en particular [del ex] primer ministro Gruevski’s en el epicentro de la crisis de refugiados y la necesidad de aumentar la cooperación y recursos de otras ONG y socios internacionales”.
Esto fue revelado en el sitio web de la Ley de Registro de de Agentes Extranjeros que enumera las empresas estadounidenses que participan en grupos de presión para potencias extranjeras.
Uno de los resultados de este acuerdo, que cuesta USD 54,000, fue la publicación en Newsweek de un artículo de opinión titulado “Debemos trabajar juntos para ayudar a los migrantes”, escrito oficialmente por el líder del partido Gruevski el 10 de diciembre de 2015.
En un ejemplo típico de doblepensar, muchos partidarios de VMRO-DPMNE parecen no inmutarse por las posiciones contradictorias del partido: defender la ayuda para refugiados de un lado (en el extranjero), y revertir la postura de la Estrategia Nacional de Integración, para satanizar a los migrantes, aunque a través de canales ‘no oficiales’ dirigidos al público que está en casa.
La reciente campaña para despertar el sentir contra los migrantes fue criticada por algunos cibernautas como “fascista”.
Por ejemplo, la rama juvenil de VMRO-DPMNE de Štip (a la derecha) mezcló fotos de una escuela local y colegios de niños de un país de Medio Oriente con túnicas y pañuelos en la cabeza, e instó a los lectores a impedir una invasión islámica o conversión masiva al Islam en las escuelas.
Además, grupos como “Despertar” y “¡También debes venir afuera!” han estado recolectando firmas para peticiones contra los migrantes en diversas municipalidades durante las últimas semanas, en particular, en municipaliddeas donde VMRO-DPMNE tiene mayoria municipal. La organización de derechos humanos Comité Macedonio de Helsinki, ha advertido públicamente que estos grupos están exacerbando abiertamente el discurso de odio y la xenofobia.
Periodistas de investigación también informaron que VMRO-DPMNE ha estado ordenando a sus seguidores, incluidos servidores civiles y profesores de escuelas públicas que firmaran estas peticiones. Cuando los periodistas trataron de llamar al dueño del teléfono usado para enviar mensajes de texto en nombre del comité local del partido para invitar a los miembros a ir a firmar la petición, esta persona negó tener lazos con el partido.
En Skopie, cuando la periodista Saška Cvetkovska de Nova TV preguntó a activistas de “Despertar” que recogían firmas quiénes eran y qué querían hacer con los datos personales delicados recogidos de los ciudadanos, que incluían su Número Único de Identificación (parecido al número de seguro social de Estados Unidos), no le dieron una respuesta clara. Quien recogía los datos simplemente dijo que era miembro de VMRO-DPMNE. Después, un hombre que fue identificado como trabajador de la municipalidad de Aerodrom atacó a la periodista y su camarógrafo en un intento de impedirles que siguieran con su reportaje.
A diferencia de antes, cuando estos casos de ataques a los medios tenían impunidad, las autoridades denunciaron al atacante de los periodistas de Nova TV una semana después del ataque.