Activado el protocolo por acoso escolar a un menor trans en el Guadalupe

, | 14 noviembre, 2020

La dirección del colegio lo notifica a la Inspección educativa el día 9 y se toman las medidas previstas. La labor de mediación obtiene buenos resultados y el centro informa a la familias, según la consejería

FERNANDO LEÓN REJAS. EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA.- La dirección del Colegio Virgen de Guadalupe, de Badajoz, y la Inspección de la Delegación Provincial de Educación han intervenido ante la comunicación el pasado día 9 «de un posible caso de acoso escolar» a un alumno del centro, un menor trans de 15 años, aplicando los protocolos de intervención previstos» para estos casos, nada más tener conocimiento del mismo, según han confirmado ambas instituciones.

La Consejería de Educación ha confirmado la intervención, como también la dirección del colegio, remitiéndose ésta a lo manifestado por la Administración educativa, si bien no se especifica para parte de ninguna de las dos cuánto se ha podido mantener la situación hasta la primera intervención, ni en qué ha consistido.

Ha manifestado Educación que «ante cualquier caso de posible acoso escolar que se pueda producir en los centros, la respuesta de la Administración es inmediata». También que «en concreto, en este caso de acoso escolar notificado por el colegio Virgen de Guadalupe, de Badajoz, se ha actuado, como viene siendo habitual, aplicando desde el primer momento los protocolos de intervención establecidos».

Añadió que «desde que el colegio tuvo conocimiento el pasado día 9 de este posible caso de acoso escolar, la coordinadora de Convivencia del centro y la Inspección están trabajando en la resolución del conflicto». También que la mediación con los escolares implicados ha tenido resultado positivos», y que «el centro y la Inspección informan puntualmente a las familias sobre las actuaciones educativas que se llevan a cabo».

Además, la consejería ha incidido en que «todas las actuaciones en estos casos buscan siempre el bienestar de los menores y requieren toda la discreción para preservar la intimidad del menor y salvaguardar sus derechos».

Desde la dirección del centro han declinado pronunciarse sobre el caso, para proteger al menor, si bien, han señalado que «nos adherimos a lo que ha manifestado la consejería». Y que «el colegio lo que pretende es que todos los alumnos estén y se sientan seguros»; que «en cualquier conflicto que haya en el centro hay tolerancia cero con cualquier forma de acoso, insulto, humillación y abuso de cualquier tipo que pueda poner en peligro la integridad y la dignidad de los muchachos que están aquí; eso sí se lo puedo asegurar, tolerancia cero». El colegio habló ayer también con los padres y el menor continúa realizando sus estudios en el centro.

Cabe recordar que ya se intervino en un caso de acoso escolar hace dos años en este colegio. Fue en abril de 2019, cuando la Consejería de Educación decidió cambiar a una alumna de 16 años de centro educativo, tras haber denunciado que sufría acoso escolar, aunque el informe elaborado por el centro constataba que no se habría producido. La consejería informó de que, pese a ello, y ante las denuncias presentadas por la alumna, los informes médicos y para garantizar que la menor pudiera ir a clase con normalidad y acabar el curso, se la trasladó a otro colegio.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales