Acoso y violencia de radicales independentistas contra simpatizantes de Vox en Barcelona

| 30 marzo, 2019

Los Mossos d’Esquadra detienen a siete manifestantes de los grupos radicales que han provocado incidentes con el lanzamiento de objetos y la quema de contenedores para romper el cordón de seguridad establecido en la plaza de España ante la convocatoria de un acto de Vox

ÁLVARO CARVAJAL. EL MUNDO.- Radicales independentistas han protagonizado diversos episodios de acoso y violencia contra simpatizantes y miembros de Vox en los aledaños a la plaza de España de Barcelona, donde este sábado el partido de Santiago Abascal organiza un acto para lanzar la precampaña electoral con la unidad de España como gran eje.

Los Mossos d’Esquadra ha procedido a la detención de siete de los manifestantes y a la identificación de unas veinte personas del más de un centenar de jóvenes que han protagonizado los incidentes en las inmediaciones de la plaza España, donde se celebra el acto del partido de Santiago Abascal.

Convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros grupos del independentismo, como Arran o el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, los manifestantes han protagonizado numerosos incidentes en el barrio de Sants de Barcelona en su intento por dirigirse hacia la zona de las fuentes de Montjuïc y romper el cordón policial.

Ya a primera hora de la mañana y pese a la fuerte presencia policial de los Mossos, grupos radicales han tratado de amedrentar a los simpatizantes que transitaban por la calle camino al acto y que se han topado con una contramanifestación de protesta por la presencia de los líderes de Vox en la ciudad.

Es lo que ha vivido, por ejemplo, un ciudadano que circulaba en patinete con la camiseta y la bandera de España y que ha sido abordado e insultado por más de una decena de radicales que, finalmente, le han arrebatado la enseña tras zarandearlo en actitud violenta. Gracias a la gran presencia de cámaras, periodistas y la llegada de los Mossos la situación no ha ido a más pero el hombre ha tenido que ser escoltado por un nutrido grupo de mossos para proseguir su camino.

El grupo, autodenominado «antifascista», portaba simbología independentista y numerosos miembros iban encapuchados y con la cara tapada. La concentración antiVox tiene una pancarta que reza. «Apaguemos la Vox del fascismo». Con una esvástica como sustituta de la «x» de Vox.

Según ha podido ser testigo EL MUNDO, otros simpatizantes de Vox han tenido que soportar graves insultos y actitudes intimidatorias. Del mismo modo, una parte de la delegación de Vox que caminaba desde la Estación de Sants ha sido increpada e insultada por este grupo de radicales.

Los Mossos se han llevado de la zona a uno de los acosadores del hombre en patinete pero no a la chica que delante de los agentes ha roto la bandera española que llevaba el hombre. A continuación, el grupo ha marchado hacia el cordón policial de los Mossos y éstos han tenido que sacar los escudos por si se producían incidentes.

Pocos minutos después, algunos de los encapuchados han decidido recorrer las calles adyacentes a la plaza España tras los momentos de tensión protagonizados contra los Mossos d’Esquadra. Han tirado contenedores y objetos en las cercanías del lugar, han lanzado objetos y han quemado contenedores y vallas, formando una hoguera en la calle Tarragona, que está en uno de los extremos de la plaza España.

La hoguera ha creado una columna de humo y este mediodía una unidad de los Bomberos está trabajando para apagarla.

En el acto de Vox han dado instrucciones a sus seguidores para que siguen las instrucciones de la organización para preservar la seguridad, mientras que por la megafonía suenan canciones como el «Viva España» de Manolo Escobar.

Vox lleva temiendo toda la semana el efecto disuasorio que las anunciadas protestas de grupos radicales pudieran tener en una parte de sus seguidores.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales